Inicio
Jueves 4 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En honor a las fiestas patrias

Comienzan los desfiles y la basura acompaña por detrás


Esta semana comenzó el mes de agosto y con él las fiestas patrias, celebrando los 191 años de la independencia para esta tierra boliviana, que como es costumbre en el país se celebra con desfiles de todos los colegios, instituciones públicas y privadas, etc. Por ese motivo, es necesario contar con más de un día de desfiles alegóricos a la fecha.

La ciudad de Oruro, no es la excepción cuando se habla de desfiles por el aniversario de Bolivia. Porque existe una gran cantidad de instituciones públicas y privadas, grupos y colegios, que empezaron con su participación desde el día lunes.

Sin embargo, después de los desfiles, las calles por las que circulan los participantes de esta actividad cívica, obtienen un aspecto muy desagradable gracias a la cantidad de basura que se genera y la mala costumbre de botar los desechos en cualquier lugar, menos dentro de un basurero.

Es importante recordad que en el año 2014, después de una semana de celebración con desfiles, verbenas y otros acontecimientos en homenaje al 6 de Agosto, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) recolectó casi 198 toneladas de basura. En el 2015 fue una cantidad similar.

Por lo que correspondería llamar la atención del orureño para que en estas celebraciones, se evite la contaminación excesiva en la ciudad. Una tarea simple que cualquier persona puede llevar a cabo sin ningún esfuerzo.

Las personas que aprovechan esta oportunidad para vender comida, bebidas o artefactos en el recorrido y puntos de encuentro como banderines, deberían contar con un basurero medianamente grande, tomando en cuenta la cantidad de personas que participan de los desfiles.

Asimismo, las personas que vayan a participar de dichos desfiles, ya sean por la mañana o la noche, deberían evitar ensuciar las calles con las cosas que consumen, de una manera muy sencilla. Botando la basura en los papeleros "Arturitos" que se encuentran por todas las calles de la ciudad.

En caso de no existir un "Arturito" cerca, o se encuentren llenos, nada cuesta llevar consigo la basura, colocándola en el bolsillo o consiguiendo una bolsa pequeña donde se pueda colocar la misma, hasta encontrar dónde depositarla. Lo mismo para los espectadores que observan el desfile.

Los padres de familia y profesores tienen la obligación de enseñar a los estudiantes, quienes son protagonistas de dicha actividad, a no botar la basura en las calles, enseñar a que genera un aspecto negativo y feo a los ojos de los demás, pero sobre todo que está dañando terriblemente el medio ambiente.

Es bueno recordar que las autoridades de la ciudad se encargaron en días pasados de limpiar los lugares por donde pasen los desfiles correspondiente, y no tendría sentido tanto esfuerzo para que en dos horas, estas zonas queden más sucias de lo que estaban antes de ser aseadas.

Es contradictorio que un orureño marche por patriotismo y que al mismo tiempo se esté echando basura por doquier, no es algo que demuestre civismo en la mayoría de la gente que participa de esta festividad patriótica.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comienzan los desfiles y la basura acompaña por detrás

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 300 invitados en línea