Inicio
Lunes 25 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comibol trabaja en proyectos de mitigación ambiental


Stand de DIMA en la Expo Bolivia Minera
A través de la Dirección de Medio Ambiente (DIMA) la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), trabaja por el cuidado del medio ambiente, ejecutando diferentes proyectos para la mitigación que genera la contaminación de pasivos mineros.

DIMA fue parte de la Expo Bolivia Minera, realizada en el campo ferial 3 de Julio, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde presentaron los diferentes trabajos que se encaran en tema ambiental.

Carlos Dorado Ledezma, técnico de DIMA, explicó que a través de dicha dependencia se ejecutan distintos proyectos de mitigación ambiental, principalmente en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

Manifestó que por ejemplo se realizó la mitigación de los pasivos ambientales de la mina San José, en Morococala, entre otras regiones de los departamentos mencionados anteriormente.

También se encaran trabajos de manejo de aguas superficiales, sistemas de canalización y evacuación de aguas pluviales para evitar que ingresen a las minas y mezcladas con las aguas ácidas salgan como copajira.

Asimismo, indicó que se colabora con diseños y supervisión en lo que respecta a la construcción de dique de colas, en la Empresa Minera Huanuni.

Aseveró que gracias a estos trabajos avanzan en la remediación ambiental, brindando mejores condiciones de vida a las personas que habitan cerca de un centro minero, como es el caso de la mina San José que es un área urbana donde se encuentra la escuela "Guido Villagómez", la Facultad de Ciencias de la Salud y también viviendas particulares, explicó que en este sector se mitigó la contaminación ambiental de los pasivos mineros que dejó la Comibol, por tanto ya no existe olor a copajira que genera malestar.

Con referencia a los recursos que invierte la Comibol para estos proyectos, Dorado sostuvo que hasta la anterior gestión se tenía el apoyo de Dinamarca que cubría el 70 % y la corporación el 30 %.

Mencionó que las acciones que se realizan siempre son de forma coordinada con los centros mineros, además para que la Comibol intervenga en un sector se debe efectuar un monitoreo, verificar si existe pasivos mineros, y de acuerdo a estudios ambientales, se determina si se ingresará o no con un proyecto.


La Dirección de Medio Ambiente de Comibol hará seguimiento a la construcción del dique de colas de Huanuni


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol trabaja en proyectos de mitigación ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 204 invitados en línea