Inicio
Domingo 22 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de septiembre de 2013
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comibol desmiente rumores de cooperativización de Huanuni


Gobierno garantiza que Huanuni seguirá siendo una mina estatal
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desmintió este sábado supuestas versiones que estarían en mesa planes para cooperativizar la Empresa Minera Huanuni (EMH) y aclaró que sólo existen planes de fortalecimiento y ampliación de la estatal minera.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe López, remitió una carta al gerente general de la EMH, Vitalicio Ortega, a quien le ratifica que no existen planes gubernamentales, ni tampoco la mínima intención de volver una cooperativa a la mina Huanuni.

"Han llegado rumores a las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia sobre la posible coperativización de la Empresa Minera Huanuni, que rechazamos y garantizamos que seguirá como empresa estatal", afirmó el presidente de la Comibol en un boletín de la institución.

Quispe explicó que tiene en su despacho la ejecución de varios programas y proyectos de ampliación y mejoramiento de la capacidad productiva de la estatal minera.

Además, explicó que esos proyectos son tanto para la mina como para el ingenio, en concordancia de los lineamientos de la política minera del Estado boliviano.

"Rechazamos rotundamente cualquier posibilidad de que afecte a la actual estructura de Huanuni como empresa estatal", afirmó el presidente de la Comibol.

De esta manera se refirió a la decisión que asumieron diferentes instituciones representativas del Distrito Minero de Huanuni, en una reunión realizada el jueves 19 en la que rechazaron enfáticamente cualquier intento de cooperativizar la EMH.

A convocatoria de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) se reunieron en dicha oportunidad los representantes de las diferentes instituciones de Huanuni, además de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD), Sindicato de Trabajadores de Huanuni, entre otras organizaciones, con el objetivo de emitir un pronunciamiento en defensa del distrito minero, porque aseguraban tener información que existen pretensiones del gobierno de volver cooperativa la EMH.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, afirmó que estaban en alerta para que todas las entidades de Huanuni se pronuncien frente a estas pretensiones y no permitir ningún amedrentamiento psicológico por parte del Gobierno.

Sobre esta determinación, el presidente de Comibol ratificó que no hay la mínima intensión de cooperativizar la Empresa Huanuni y pidió a los trabajadores continuar normalmente con su trabajo para lograr objetivos en la producción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol desmiente rumores de cooperativización de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 126 invitados en línea