Inicio
Sábado 27 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se buscará conciliar la situación

Comibol definirá en 10 días traslado de maquinaria de Catavi a Huanuni

•  El jueves ex trabajadores impidieron que la maquinaria sea llevada a Huanuni


En Huanuni esperan instalar maquinaria procedente de Catavi. Hay resistencia en el distrito potosino
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en los siguientes 10 días buscará conciliar la situación del traslado de maquinaria de molinos de la Empresa Minera Catavi a la Empresa Minera Huanuni (EMH), tras la oposición de autoridades municipales, cívicas y población civil del distrito minero de Norte Potosí.

El jueves 26 de noviembre, la población impidió el traslado de la maquinaria por 6 técnicos de la estatal, aduciendo que los equipos servirán para la reactivación de la minera norte potosina.

El gerente de la EMH, Marcelino Quispe, explicó que se constituirán a la población de Catavi, el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón, para hablar con los dirigentes cívicos de la histórica región minera que se oponen al retiro de la maquinaria de esa mina.

La población enardecida, entre ellos ex trabajadores, estudiantes, rentistas y gremiales, imposibilitaron la salida del motorizado de la EMH, que estaba trasladando maquinarias de molinos de la Planta Sink And Float de Siglo XX. Los habitantes determinaron tener en custodia la camioneta.

Quispe, explicó a LA PATRIA que los equipos entre molinos, trituradoras cónicas y otros eran requeridos, como repuestos para el Ingenio de Santa Elena, para evitar cualquier contratiempo en la producción.

POBLACIÓN

Las autoridades municipales y cívicas enfatizaron que todas la maquinarias y equipos de la Empresa Minera Catavi están predestinados para una futura reactivación de la mina en cuestión, otrora la más rentable con alrededor de 5.000 trabajadores mineros.

Los ex trabajadores destacaron que entre la maquinaria que se prendía trasladar a Huanuni, estaba el molino "Saimons", que es la pieza fundamental para reactivar Catavi, con un costo elevado, debido a sus características de origen y resistencia en la trituración de residuos de mineral.

Asimismo, se reprochó la actitud de los efectivos del Regimiento "Illimani" de Uncia, que custodiaban los equipos, por permitir el traslado "a espaldas de la población"; "Ha llegado la hora de luchar por la reactivación de la Empresa Minera Catavi", fue la consigna lanzada en la concentración. Mientras tanto permanecerá la custodia sobre los equipos que desea Huanuni y se planteará al ministro reactivar en lugar de desmantelar esa empresa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comibol definirá en 10 días traslado de maquinaria de Catavi a Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 167 invitados en línea