Inicio
Sábado 26 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con sede en Oruro

Comermin celebra segundo aniversario en beneficio de cooperativistas mineros


Autoridades nacionales y locales estuvieron en el II aniversario de Comermin
La Central Integral de Comercialización de Minerales de Cooperativas Mineras Limitada (Comermin) con sede en Oruro ayer, recordó su segundo año de fundación y realizó un acto de homenaje en ambientes de su propiedad, planteándose como principal objetivo expandirse a nivel nacional la próxima gestión.

En el acto estuvieron presentes, el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses; el senador Andrés Villca, el diputado Carlos Troche, el director ejecutivo del Fondo Financiero Minero (Fofim), Eugenio Mendoza; el director ejecutivo de Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado; el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García; el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque y el presidente del Consejo de Administración de Comermin, Dionisio Moya Vicente.

Precisamente, sobre el tema, Moya sostuvo que al recordar el segundo aniversario de la comercializadora de minerales del sistema cooperativo, se hace realidad el sueño que se tuvo en el congreso cooperativista hace dos años, efectuado en Llallagua.

"La labor que realizamos día a día es recibir los complejos y minerales de estaño a todos los cooperativistas socios de base de las distintas federaciones, actualmente estamos trabajando con unas 40 cooperativas, queriendo alcanzar un poco más y llegar casi al 80 por ciento del sistema cooperativo", sostuvo Moya.

En la actualidad, la Comermin alberga a aproximadamente 30 trabajadores en distintos sectores como ingenio, recepción de bodegas, administración y el sistema de seguridad.

El presidente del Consejo de Administración también sostuvo que entre los principales objetivos para la siguiente gestión está adquirir un propio ingenio e incrementar la captación de minerales y abrir sucursales en los distintos departamentos donde exista actividad minera.

El presidente de la Fedecomin, Agustín Choque, expresó que gracias a la Comermin existe un movimiento económico grande en todo el departamento, debido a que todas las cooperativas mineras que traen sus minerales hasta Oruro, generan ese movimiento económico en los rubros de comercio y transporte.

"Nosotros peleamos para que Comermin se centralice en Oruro y se hizo una realidad, ahora Comermin está trabajando independientemente, y vemos que falta fortalecerla y con el apoyo de los cooperativistas lo haremos", afirmó Choque.

Asimismo, el senador Villca, expresó que la actividad que cumple la Comermin es muy importante, debido a que fue un esfuerzo del sector minero cooperativista, durante su gestión, ya que durante muchos años se propuso a otros Gobiernos la creación de dicha institución pero que no se hizo realidad, hasta hace dos años.

"La Comermin tiene que ampliarse para otros sectores mineros que podrían hacer la entrega de minerales, creemos que esa visión parte de quienes la están administrando y también de quienes vamos controlando, como es el caso de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras", añadió Villca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comermin celebra segundo aniversario en beneficio de cooperativistas mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea