Inicio
Martes 1 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comerciantes y taxistas advierten circulación de monedas falsas


Advierten existencia de monedas y billetes falsos circulando en la ciudad
Comerciantes y taxistas advierten sobre la circulación de monedas de 5 bolivianos falsas, que al raspar el centro dorado se despintan y otra forma de reconocerlas es cuando no se adhieren al imán. Existe mucha preocupación y desconfianza en cuanto al pago por servicios o productos con varias de estas monedas.

"Desde su aparición, muy pocas veces hemos tenido problemas con estas monedas, pero tengo ya como cinco monedas que se despintaron al solo hecho de raspar, además estas no se adhieren al imán, lo que nos da mayor desconfianza de su calidad, una de ellas recibí por la noche y viendo bien era una moneda de 50 centavos pintada", explicó la comerciante, Rosa Calderón.

Un taxista, Fabio López, detalló que tiene como cinco monedas de 50 centavos pintada y limada como la de cinco con bordes y todo, las cuales las recibió por la noche. "Antes de recibir una moneda de cinco bolivianos siempre la raspo o veo bien sus dos caras, desde que recibí una que se despintó, luego en el banco me dijeron que estas eran falsas por que no tienen el peso y características físicas de una moneda de 5 bolivianos", aseguró.

Según detalla un librecambista que no se identificó, las monedas de cinco bolivianos entraron en circulación el 1999, teniendo una característica diferente a las demás siendo de dos colores, además de no sonar a tiempo de arrojarla al piso, como las demás monedas, dijo que nunca se presentaron denuncias formales a las autoridades sobre la existencia de monedas falsas, pero que sí existen y no sólo en 5 bolivianos, sino también en las de dos bolivianos. Además de los billetes de 10 bolivianos, que no son más que billetes antiguos de cinco bolivianos prelavados y reimpresos.

"Lo que se requiere es que se socialice el tema de cómo identificar las monedas y billetes falsos, sólo cuando aparece un billete o moneda de un nuevo corte se hacen este tipo de socialización, ¿cuánto dinero falso no circulará por las calles?, incluso en los mismos bancos te emiten este tipo de billetes o monedas y es difícil hacer el reclamo", aseguró el librecambista.

Ante esta aseveración, se consultó con algunas comerciantes si sabían cómo identificar monedas y billetes falsos, cada una explicó diferentes maneras de reconocerlas entre las más comunes: para monedas rasparlas y adherirlas al imán, para los billetes buscar sus relieves, ver su transparencia y hologramas de seguridad o mojar los pulgares y frotarlos si estos se despintan son falsos, aseguraron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes y taxistas advierten circulación de monedas falsas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea