Inicio
Domingo 30 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De la Adolfo Mier, 6 de Agosto y Backovic

Comerciantes no tributan de acuerdo a su patente


Comerciantes de la calle Adolfo Mier incurrieron en varias anomalías
Propietarios de casetas de comercio ubicadas en la calle Adolfo Mier, entre 6 de Agosto y Backovic, incurrieron en varias irregularidades, pasando por alto las normas municipales, obligando a la unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), emanar sanciones entre comparendos y clausuras que serán de estricto cumplimiento hasta que los infractores regularicen su documentación y la modificación de sus puestos.

El trabajo de verificación de casetas en todo este sector derivó en conflictos y peleas entre comerciantes, toda vez que se constató que gran parte de las estructuras no se enmarcan en lo que disponen las patentes de mercado y que este aspecto afecta la extensión de los puestos de unos en desmedro de otros.

"La mayoría de los comerciantes incumple, sus patentes dice 1,50 por 1,50 metros y sin embargo las casetas que están utilizando llegan a 2,60 metros o 2,80 por 1,50, y eso tampoco se puede permitir porque no están pagando su tributo como deben, es por ello que a todos se les ha pedido su documentación", indicó la jefe de la unidad de Defensa al Consumidor, Rosario Illanes.

La justificación del sector comerciante se enmarca en que desde sus asentamientos no hubo una normativa que regule este aspecto, motivo por el cual cada propietario fue consolidando su espacio pero sin tomar en cuenta que este aspecto llegaría a generar conflictos como es evidente a la actualidad.

Entre otras anomalías, se cuestionó que más de dos casetas de comercio pertenezcan a una sola persona o familia, y que los mismos sean alquilados, acción que no fue autorizada por el Gobierno Municipal.

"Se está descubriendo a las comerciantes que han alquilado porque el día del conflicto hicieron saber muchas cosas, hay una señora que tiene su puesto de venta como también sus hijas, eso no se puede permitir por lo que vamos a seguir aplicando las sanciones de clausura", añadió Illanes.

Al momento, seis casetas fueron clausuradas además de emitir comparendos en casi su totalidad, previendo concluir con el trabajo de verificación durante la próxima semana analizando la documentación de cada uno de los puestos establecidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes no tributan de acuerdo a su patente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea