Inicio
Martes 15 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por determinación de la alcaldesa suplente, María Luisa Zevallos

Comerciantes desalojadas por orden judicial volverán a su lugar de venta

•  Dueña de terreno debe reponer la acera que destruyó lo más antes posible

• Comerciantes realizaron masiva marcha de protesta en defensa de las desalojadas


Comerciantes reunidos con la alcaldesa para hallar una solución al problema de 10 afiliadas
Las comerciantes de chicharrón de llama que fueron desalojadas el pasado jueves 10 de diciembre, volverán a su lugar de venta, por disposición de la alcaldesa suplente, María Luisa Zevallos Villegas.

Ayer en horas de la tarde las autoridades ediles, como el coordinador general de la Alcaldía Municipal, Walter García Romay y el jefe de Defensa al Consumidor, Alberto Paz, junto a la alcaldesa, se reunieron con los dirigentes gremiales y las 10 señoras afectadas por el desalojo que sufrieron, del terreno ubicado en la esquina de la avenida Tomás Barrón y avenida del Deportista, por un mandamiento de desapoderamiento con facultades de allanamiento, dictado por la juez de Instrucción Segunda en lo Civil, Farida Velasco.

Las comerciantes pedían una solución al ejecutivo municipal, ya que el puesto que tenían en ese sector del Estadio Jesús Bermúdez, que anteriormente se consideraba como área verde, es su única fuente de ingresos, según indicaron.

Ante la demanda de las comerciantes, la alcaldesa pidió su criterio al jefe de Defensa al Consumidor, para que determine una nueva ubicación, quien indicó que pueden vender en la acera del mercado San Pedro, pero los dirigentes de ese centro de abasto reaccionaron negando esa posibilidad.

Zevallos a tiempo de lamentar la falta de solidaridad de las comerciantes, indicó que la única salida sería ubicarlas en la acera de donde fueron desalojadas, pero antes se debe hacer reponer ese espacio público por la dueña del terreno contiguo.

"Como solución entonces, mientras se reponga la acera que fue destruida, ustedes se ubicarán en la acera del mercado San Pedro, dispuesto por Alberto Paz y una vez que vuelvan a su lugar, les pido que regularicen sus documentos en la Alcaldía", manifestó Zevallos.

Las vendedoras lloraron de la emoción al conocer esa determinación, y el dirigente de los gremiales, Marcelino Arancibia agradeció a la autoridad edil por la solución, sin embargo, le pidió que los atienda el viernes pues deben tratar otros temas.

MARCHA

En horas de la mañana una masiva marcha de protesta, encabezada por la Federación de Gremiales, recorrió calles céntricas de la ciudad, haciendo conocer su rechazo al desalojo de las 10 comerciantes.

La manifestación concluyó en el frontis del edificio de la Alcaldía, buscando la solución a dicho problema.

Los gremiales habían amenazado con tomar las calles y echar de sus oficinas a los funcionarios ediles si no se solucionaba el tema.

Aproximadamente a las 12:45, la mayoría de los comerciantes se retiraron del frontis de la Comuna y quedaron sólo algunos para esperar la solución a su pedido, que en horas de la tarde llegó a buen término.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes desalojadas por orden judicial volverán a su lugar de venta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 205 invitados en línea