Inicio
Jueves 31 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de cumplir normas de higiene e inocuidad

Comerciantes deben pagar sitiaje para trabajar en Carnaval


Municipio cobra aranceles a comerciantes
Quienes realicen actividades comerciales durante los días de Carnaval y en inmediaciones de la ruta de esta entrada devocional y folklórica, deben cancelar aranceles al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), informó ayer el jefe de la Unidad de Mercados, Rolando Huaygua.

Como todos los años, esta actividad genera movimiento económico y comercial en la ruta del Carnaval, para lo cual se realiza el cobro de aranceles por el permiso de sitiaje.

Este cobro está a cargo de la Unidad de Mercados. "Hemos iniciado el cobro desde la semana pasada, los comerciantes están acudiendo paulatinamente", señaló Huaygua.

Explicó que todos los comerciantes deben contar con la boleta de pago, caso contrario con ayuda de la Guardia Municipal, se decomisará de los productos bajo un inventario.

"Las sumas, difieren en torno del tipo de actividad económica que el comerciante desarrollará durante esos días", explicó al tiempo de informar que los precios de la gestión pasada se mantienen.

No se toma en cuenta la venta de bebidas alcohólicas, en base a la Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que prohíbe la comercialización de estos productos en lugares públicos.



COSTOS

Los costos de aranceles, varían según el rubro de comercio. Entre los más elevados se encuentra el rubro de snacks, vehículos acondicionados por temporada, quienes cancelarán 1.800 bolivianos por los dos días.

Los responsables de kioscos de instalación permanente cancelarán 280 bolivianos, los comerciantes de platos típicos 80 bolivianos, venta de api 70, salteñas, pastelería y demás 65.

En cambio para la venta de dulces, refrescos, helados y sándwiches cancelarán entre 20 y 30 bolivianos.

En el caso de sándwiches de pollo, chancho, chicharrón de llama o de pollo cancelarán la suma de 40 bolivianos.

Los negocios para el servicio de peinados con Padrón Municipal cancelarán 70 bolivianos, y los que no cuenten con este documento tendrán que cancelar 140 bolivianos.



ALIMENTOS

Además de la cancelación de aranceles por permiso de sitiaje, para la venta de alimentos, deben cumplir con normas de higiene e inocuidad y las vendedoras deben llevar un delantal o mandil, una pañoleta o boina, barbijo, guantes, agua limpia y basurero.

Para el cumplimiento de estas normas de inocuidad alimentaria se desarrollan talleres de capacitación con la participación de las comerciantes, además de la rúbrica de un compromiso, el cual se otorga al momento de cancelar el impuesto. Según el documento que suscribe la comerciante, se estipula como sanción el decomiso de sus productos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes deben pagar sitiaje para trabajar en Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 300 invitados en línea