Inicio
Sábado 20 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bloquearon accesos a la urbe y varias calles

Comerciantes de ropa usada piden que no se hostigue a quienes venden al "detalle"


El bloqueo duró toda la jornada /LA PATRIA
El conflicto se apoderó nuevamente de la ciudad la jornada de ayer, pues comerciantes de prendería a medio uso, cerraron calles y bloquearon los accesos de la ciudad, que conectan con otros departamentos del país. El reclamo de los gremiales, es por supuestos abusos e irregularidades que estarían cometiendo entidades del Estado, contra quienes se dedican a este rubro "al detalle".

La movilización se desarrolló también en otros departamentos, en la búsqueda de legalizar la venta de ropa usada y rechazar el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la internación y la venta de esta mercadería en el país, sin embargo; la norma no es cumplida a cabalidad,

En Oruro, los comerciantes protestaron cerrando el popular mercado Kantuta, así como las vías de acceso a la ciudad, por lo que el transporte interdepartamental se vio obligado a suspender sus salidas, puesto que era prácticamente imposible traspasar los puntos de bloqueo.

LA PATRIA visitó algunos puntos de bloqueo y se encontró con comerciantes molestos, que manifiestan que los controles que se efectúan en las trancas de ingreso a la ciudad, son abusivos, puesto que se decomisa incluso pequeños bolsones que no tienen valor ni de 30 bolivianos, es decir que son productos que generan centavos de ganancia.

Una de las marchistas, con lágrimas en los ojos, indicó que es una persona de la tercera edad y que ninguna empresa o institución la contrataría por su avanzada edad, por eso que se dedica a este tipo de comercio, en pequeñas cantidades o "al detalle" como lo denominan, recaudando a diario lo suficiente para alimentar a su familia, por lo que el decomiso de sus pocos productos, es un día menos de alimentos para sus hijos y nietos.

Durante el fin de semana, los comerciantes anunciaron que analizarán las medidas de presión a seguir desde la próxima semana, pero que no se descarta intensificar los bloqueos y paralizar el país de ser necesario, hasta que el Gobierno los reconozca como un sector gremial legal, algo difícil de concretarse puesto que la venta de la prendería a medio uso no está reconocida como negocio legal en el territorio boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes de ropa usada piden que no se hostigue a quienes venden al "detalle"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 261 invitados en línea