Inicio
Miércoles 17 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aseguran que hay abusos

Comerciantes con marchas rechazan aprobación de leyes sin consenso


Comerciantes marcharon en protesta contra abusos de entidades públicas
Los comerciantes orureños hicieron conocer su molestia por la aprobación de leyes que atentan sus intereses y vulneran sus derechos, reclamando la falta de consulta y consenso con el pueblo, informó ayer el presidente del Comité de Defensa de los Gremiales y Comerciantes Minoristas de Oruro, Andrés Zapata.

A convocatoria de la Confederación Nacional de Gremiales, que tras un ampliado del 2 de abril, decidió realizar una marcha a nivel nacional, en contra de los supuestos abusos que cometerían en su contra funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en las fronteras.

"Lastimosamente las autoridades no evalúan la aplicación de sus normas y leyes, la situación ha cambiado y muchas de las normas no se aplican, sin embargo, aprueban normas y leyes que atentan contra nosotros, sin consultarnos y sin socializarlas, es por eso que estamos en las calles, a nivel nacional, esto es tan solo una primera medida", señaló Zapata.

La marcha recorrió las principales arterias de la ciudad, culminando en la plaza 10 de Febrero, con un mitin y una vigilia, fuera del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, exigiendo se escuche sus peticiones. Señalaron que los abusos por parte de la Aduana hacia los pequeños comerciantes, afecta en sus ventas, recordaron en todo momento que el control debe realizarse en el punto fronterizo y no así en trancas interdepartamentales.

IMPUESTOS

Zapata anunció que una próxima marcha en defensa del Régimen Tributario Simplificado y en contra de la Ley de Aduanas, movilizaría a los más de un millón de comerciantes que existen a nivel nacional, no se descarta la marcha hacia la ciudad de La Paz, la cual podría realizarse a principios del mes de mayo.

Los comerciantes explican que tras la aprobación de la Ley 317, el Código Tributario tuvo modificaciones en cuanto a sanciones por la no inscripción y no emisión de facturas. "No pueden obligar a los comerciantes que venden un vaso de refresco a facturar, pedimos que ese revise la tabla de capitales para estar en los regímenes tributarios correctos", explicó uno de los dirigentes de los comerciantes, Juan Aguilar.

Aguilar también explicó que defenderán al comerciante pequeño hasta las últimas consecuencias.

Por su lado, el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordóñez, señaló que los comerciantes están malentendiendo la ley, "nuevamente repito que el régimen simplificado es garantizado para los pequeños comerciantes, sin embargo, existen malos contribuyentes que a pesar de realizar una declaración jurada, mienten en la cantidad de su capital y venta anual", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comerciantes con marchas rechazan aprobación de leyes sin consenso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea