Inicio
Domingo 27 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de abril de 2014
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Comercialización de cultivos de invernaderos de alta tecnología

•  Por: Guido Delgadillo - Agrónomo


Los invernaderos de alta tecnología ofrecen productos muy rentables
     MERCADEO

El proyecto pretende ser implementado basándose en el mercado, de otra manera será mejor no implementarlo. Desde este punto de vista se tiene un mercado inmediato representado por la ciudad de Oruro y el mercado potencial y complementario representado otros departamentos y por exportaciones a países como Canadá y los de la Unión Europea.

De inicio y como uno de los objetivos, indica el proyecto, se pretende establecer muy cerca a la ciudad de Oruro. En este sentido, la población urbana, de acuerdo a las proyecciones del INE estará al 2015 compuesta por 295.000 habitantes. Para efectuar cálculos esta cifra se redondea a 300.000. Sin embargo, el último censo informa que el departamento de Oruro tiene alrededor de 400.000 habitantes.

Si consideramos que una familia promedio en la ciudad de Oruro tiene 5 miembros entonces se tendrá un total de 80.000 familias. Con este valor podemos calcular la magnitud del mercado para los productos que se pretenden cultivar en los invernaderos. Para el objetivo de ser claros y realistas, utilizaremos el consumo de tomate en un día.

Si la unidad familiar consume un tomate que tenga un peso de 150 gr. al día (algo así un tomate del tamaño de una pequeña manzana), ya sea para la preparación de la comida o para la preparación de una llajwa. Como resultado, se tendría que al día la población requiere de (150 gr. x 80.000 unidades familiares) 120.000.000 gr. o sea 12.000 Kg. o 12 ton/día que vendría a ser la magnitud de la necesidad diaria de tomate en la ciudad de Oruro. Suponiendo que solo un cuarto de la población utiliza el tomate entonces se tendría 3.00 ton/día valor que se puede considerar realista. Calculando el costo de 1 kg. a Bs. 10.00, se tendría un mercado de Bs. 30.000/día que desde el punto de la economía del Departamento, es una fuga diaria prácticamente sin retorno y que por un año significaría Bs. 10.950.000 que podría muy bien utilizarse en la recapitalización de la población.

Entonces, si calculamos la producción de un invernadero de 1 ha en 300 ton/año se tendría que al día se produce 0.82 ton cantidad que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población, pero sí permite visualizar que si existe un mercado potencial y muy probable, con el correr del tiempo, se tendría un mercado cautivo debido a que el producto será fresco (del día o dentro las 24 horas), de calidad de exportación, uniforme, sin insumos químicos como pesticidas y herbicidas y que logrará una alimentación sana de la población.

De la misma forma se puede inferir para otros productos como el pimentón y pepino. Es también importante, indicar que no solo estos productos se obtendrían de los invernaderos sino hierbas para condimentos, locoto, algunos frutos tropicales o de valle y en fin el potencial es enorme que, como se indicó, transformará la fisiografía productiva del altiplano. De esta manera se podrá pensar en términos más reales la Soberanía Productiva con algunos productos que la política del Gobierno trate de impulsar porque la tecnología está disponible y es cuestión de adaptar a las condiciones del país.

Por otro lado, de la información que se tiene, todavía algunos países de Sudamérica no tienen esta tecnología pero sí se sabe que están trabajando en su adopción y que en nuestro caso del altiplano, tenemos condiciones ideales para los invernaderos y el no hacerlo será una negligencia de parte de todos los bolivianos.

Eventualmente, este mercado podrá ser más grande si se toma en cuenta que no se debería crear problemas a los productores de otros departamentos, es decir de no competir sino en complementar sus actividades. Por esta razón, la producción de verano del altiplano se puede exportar a países vecinos y del norte como Canadá y Europa tomando en cuenta que en esos países nuestro verano coincide con el invierno de ellos y no están en condiciones de producir suficientemente para sus necesidades. Por el contrario, durante el invierno del altiplano se produciría para suplementar la baja producción nacional durante esa época y de este modo regular o estabilizar precios que es un problema anual para los gobiernos municipales, departamentales y el nacional y que está muy relacionado a la inflación.

El presente proyecto, considera que para que el sistema de producción que se trata de establecer tenga éxito, este debe considerar como objetivo final el de suplir la demanda del mercado identificado. En este sentido, el proyecto se ejecutaría en función al mercado.

De esta manera, el proyecto se hace distinto de los proyectos que regularmente se ejecutan en Bolivia y en los cuales se da muy poca importancia al mercado y la importancia radica en el incremento de los rendimientos. Este último sistema o método tiene que tomar en cuenta los vaivenes del medio ambiente y en particular el clima. En otras palabras la producción se hace estacionaria donde existen periodos de abundancia y periodos de escasez.

En los invernaderos, estos dos problemas se superan porque la tecnología permitirá regular la producción sin ser influenciada determinantemente por el clima o la estación de año y el de tomar en cuenta y cultivar variedades o especies que el mercado demanda.

En sí, la tecnología incluye desde la selección del medio en que carecerán las plantas, semilla apropiada, nutrición vegetal correcta, cuidados culturales de los más estrictos, control de la floración y fructificación, cosecha, tratamiento de post-cosecha que permita un largo periodo de vida de estante al producto, empaquetado de acuerdo a las reglas más apropiadas y transporte en los medios más eficientes y cuidadosos. Este método de afrontar la producción en invernaderos permitirá asegurar una actividad lucrativa y segura.

Las plantas cultivadas en los invernaderos que se encuentren en el altiplano pueden producir todo el año. Es decir, si se efectúa una siembra escalonada, la cosecha también se hace escalonadamente durante todo el año. Si las condiciones de temperatura, luz y agua son uniformes durante todo el año (control dentro del invernadero), la producción, en cuanto a rendimientos, será muy uniforme a través de los meses.

En cuanto al mercadeo en sí, y con el transcurso del tiempo y la ganancia de experiencia, la producción de verano se puede enviar a países del norte donde ellos se encuentran en invierno.

La producción de invierno sería para suplir el mercado nacional y en particular las zonas orientales y lejanas del país conde las hortalizas tienen un costo elevado en esta época. En otras palabras, existe la posibilidad de que el producto sea mercadeado todo el año.

Un aspecto muy importante y que no se debe pasar por alto es el de la calidad del producto. En los invernaderos, la aplicación de químicos como insecticidas y fungicidas son mínimas y existen mecanismos o tecnologías que permiten el uso de substancias naturales que habilitan al sistema entrar en una producción orgánica.

Otro aspecto importante es la disponibilidad de cartón para la comercialización de los productos. En este caso, Bolivia y en Oruro existe un fábrica de cartón que será la fuente principal de este material.



VENTAS O INGRESOS

La siguiente tabla pretende presentar en forma sumaria los valores relacionados al ingreso por la producción en una hectárea de invernadero.

Por favor tomar en cuenta que se ha efectuado castigos fuertes a los precios para dar un margen de seguridad sobre la viabilidad del proyecto. También los datos presentados son a manera de indicadores que requerirán verificación local. Sin embargo, por la magnitud de los ingresos, se puede inferir de que el proyecto cumplirá con los requisitos de la Tasa de Interés (TIR) y el Valor Agregado Neto (VAN) que todo proyecto debe pasar para demostrar que si es factible o no.

Los valores que se indican son datos de producción de una planta que generalmente se la cultiva y cosecha por unos 8 meses. Sin embargo, se considera como si la producción fuera de un año.

De los datos de producción, se puede calcular los retornos en base a los precios reportados por el INE. En tomate se tiene entre Bs. 2.57 a Bs. 4.16 por kg., Pepino se tiene entre Bs. 0.50 a 0.60 por unidad y Pimentón de Bs. 0.38 a 0.83 por unidad. En el caso de pimentón, una unidad de 9 x 9 cm. tiene un peso aproximado de 180 gr. o sea que el kilo valdría entre 2.11 a 4.61 Bs.

En tomate se tendría un retorno de Bs. 38.55 a 62.40 por planta. Sin embargo, se debe considerar que solo el 80% es vendible y el resto es descarte, normalmente se tiene 2.2 plantas/metro cuadrado entonces el retorno para tomate vendría a ser Bs. 67.85 a 137.28 ($us 9.69 a 19.68) metro cuadrado.

Efectuando similares cálculos para pepino se tendría Bs. 38.40 a Bs. 46.10 por metro cuadrado ($us 5.48 a 6.58) y pimentón se tendría, Bs. 33.42 a 73.02 por metro cuadrado ($us 4.77 a 10.43).

Todos estos valores están relacionados solamente con la venta de los productos en el mercado boliviano y al por mayor con un castigo del 20% que se asume de pérdida que en realidad no es ya que ese producto se puede vender a la fábrica Venado que preparar ketchup y quienes indican que nos pueden comprar todo el producto.

Como se dijo, de los datos es muy claro que es mejor vender al por menor, es decir directamente al consumidor y cuyo precio será muy variable. Para este objeto, en las dos últimas líneas de la Tabla se incluye precios de Hidroponía Bolivia que vende al público directamente (Hidroponía Bolivia está ubicada en Tiquipaya) y realiza producción comercial pero sus costos de invernaderos que ofrecen son muy elevados si se compara con costos calculados preliminarmente con nuestra propuesta.

Con los precios de hidroponía Bolivia, se ve claramente que el negocio sería muy factible, en particular el de tomate y pimentón. En pepino, creo que el precio se puede subir debido a que el pepino que se venderá será sin pepas (semillas) y de un largo mayor a los 20 cm. Por favor tomar en cuenta que los productos bajo el sistema del invernadero que se propone no tienen nada que envidiar los producidos por hidroponía y por el contrario, mucha gente indica que los sabores de productos hidropónicos no son los mismos (inferiores) a los de cultivados en un substrato.

Al efectuarse la exportación, las posibilidades de mercado se amplían y requiere del estudio de valores para la exportación principalmente transporte. Por favor tomar en cuenta que la inversión es de 20 a 40 US$/m cuadrado que dividido en 5 años ($5 a $8) justifica la inversión plenamente. Estos valores incluyen, costos de operaciones, inversión y no previstos. Sin embargo, estos costos son generales y deben necesariamente ser confirmados a nivel local.

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN

Algo muy importante es que la inversión que se realiza es fácilmente recuperable, es decir que los invernaderos empezarían a producir a partir de los 4 ó 5 meses y el total de la recuperación generalmente ocurre en el transcurso de los 3 primeros años.

Tomando en cuenta que se invertiría alrededor de US $ 20.00 en infraestructura depreciable en 10 años se tendría un valor de US $ 1.60, polietileno US $ 0.50 (duración de 3 años) y US $ 5.00 en mano de obra el total sería US $ 7.10. El total en moneda nacional sería de Bs. 49.70 por metro cuadrado.

Los datos de ventas o ingresos nos indican que se podría generar un mínimo de Bs. 67.85 en Tomate, Bs. 38.55, en Pimentón Bs. 33.42 y Pepino 38.40 al año, lo que sugiere que es factible estudiar con más detenimiento la implantación del proyecto. Por favor tomar en cuenta que estos valores están relacionados solo al 20% de la producción.



INVERSIÓN PRIVADA

En el caso particular del proyecto que se quiere establecer 3 invernaderos (tomate, pimentón y pepino) cada uno de 300 m² (10 x 30). Estas unidades se construirán con la mentalidad de que en el futuro se pueda agrandar y que nos servirán para poder iniciar actividades, ajustar tecnología e identificar problemas potenciales. Además, el tamaño reducido nos permitirá tomar en cuenta los aspectos de post-cosecha y empaquetado que también serán innovadores en nuestro medio.

En fin, introduciremos una tecnología que nos pondrá en competencia con cualquier productor del mundo pero, en condiciones muy ventajosas como ser el lugar más apropiado para invernaderos, mano de obra relativamente barata y un deseo grande de trabajar para poder ayudar a nuestro país y a nuestras familias.

De momento, es decir con el gobierno actual, se tiene buenas fuentes de financiamiento. La más notable es la del Banco Unión a través del Banco de Desarrollo Productivo que ofrece muchas ventajas como un interés del 6% anual, dos años de gracia y a 12 años de duración. Desde luego que se tienen requisitos que cumplir y uno de ellos es el de formar una asociación de producción.



MANO DE OBRA O RR.HH.

El sistema de producción en invernaderos es de alta tecnología donde prácticamente todos los factores que influencian el crecimiento y producción de las plantas se hallan controlados. En este sentido se puede identificar 3 niveles de recursos humanos.

Un primer nivel que identifica a un individuo altamente calificado y que es un profesional con adiestramiento en fisiología y nutrición de plantas, control y manejo de invernaderos, de pestes y enfermedades, de sistemas de riego por goteo, conocimientos adecuados de actividades de post-cosecha y suficientes contactos o conocimientos en la parte de transporte y mercadeo.

Un segundo nivel que supervisa los invernaderos y estaría a nivel de graduado de una escuela práctica y es la persona que estaría a cargo de vigilar y controlar que las actividades en el invernadero siguiendo un programa pre-establecido.

El tercer nivel es el del individuo que trabaje directamente con las plantas, haciendo que estas al crecer no tengan problemas de competencia de sol, nutrientes, etc.

Este individuo también estaría adiestrado para efectuar la cosecha en su momento oportuno y con el cuidado que se debe tener. Este último grupo, podría ser conformado, en su mayoría por mujeres ya que el trabajo no necesita mucha fuerza muscular pero sí delicadeza y dedicación.



COROLARIO

Este proyecto lo tenía pensado hace varios años. Las circunstancias han hecho que no se pueda ejecutar. Estas circunstancias más se deben al interés o a la falta de conocimiento de parte de personas interesadas en Bolivia. Con este documento trato de poner en evidencia de que es posible tecnificar el altiplano Boliviano y es posible de que esta zona tan pobre pueda volverse de progreso y producción sostenible.

Por favor tomar en cuenta que el sistema de producción en invernaderos requiere de un entrenamiento muy específico. De momento se ve muy difícil que los productores campesinos puedan participar. Ellos necesitarán de un adiestramiento. Será preferible trabajar con graduados de escuelas técnicas que tengan un conocimiento básico de botánica, soluciones nutritivas, riego por goteo, fisiología de las plantas, control de insectos y enfermedades, control o entendimiento del medio ambiente, manejo de fertilizantes, energía, etc. El proyecto no es para ahora sino para el futuro.

TOMATE PIMENTÓN PEPINO

Rendimiento/planta 15.0 kg 9.0 kg (50 unidades) 80 unidades

Plantas/m² 2.2 2.2 1.2

Rendimiento/m² 33.0 kg 110 pzs. 96 pzs.

Mercadeo del 80% 26.4 kg 88.00 pza. 76.8 pzs.

Precio INE (Bs) (2012, al por mayor) 2.57 a 4.16/kg 0.38 a 0.83 pza. 2.11 a 4.61 pza.

Precio base para cálculo (Bs) 2.50/kg 0.30 pza. 2.00 pza.

Venta por m² (Bs) 82.50 26.40 153.60

Venta en US$ m² (7Bs/1.00$) 11.79 3.77 21.94

Precio Hidroponía Bolivia Bs. 17.40/8 pzs ~150 gr = 1250 2.32/pza. 15cm 1.16/No especifica tamaño

Venta Hidroponía Bolivia M² 21.12x17.40 = 367.49 88x2.32 = 204.16 76.8x1.16 = 89.10

Venta en US$ (7Bs/1) 52.50 29.17 12.73

Diferencia inversión & operación (US$ 10)* 42.50 19.17 2.73

*Inversión + Operaciones US$ 50.00 m². Amortizado en 5 años = US$ 10.00.


Los productos de invernaderos de alta tecnología son más saludables

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comercialización de cultivos de invernaderos de alta tecnología

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea