Inicio
Domingo 15 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Comenzó proceso de revitalización del "Uru Uru"


Panorámica actual del lago Uru Uru
El lago Uru Uru que hasta fines de diciembre de la gestión pasada presentaba el riesgo de su desaparición por la disminución de sus niveles de agua, hoy presenta un estado favorable por el incremento de su volumen en superficie, esperando que la lluvias puedan contribuir en mayor magnitud en los próximos meses, siendo una manera natural de preservar su ecosistema y las especies animales, que por muchas décadas fueron fuente de vida para las comunidades que habitan en toda la región.

Durante el 2016, fue constante el pedido de las comunidades pesqueras del lago Uru Uru e instituciones ambientalistas, en el propósito de encaminar acciones directas para la preservación de este sitio, ya que sus niveles de agua eran considerados mínimos para garantizar la vida de las especies de peces y aves, además de flora de la zona, haciendo que la sobrevivencia en el campo sea muy difícil por la falta del recurso hídrico. A ello se suman los efectos del cambio climático, donde las altas temperaturas provocan que el agua se evapore en menor tiempo.

SITUACIÓN DURANTE EL 2016

El lago Uru Uru comprende una extensión de 135 kilómetros cuadrados aproximadamente, y está ubicado en cercanías de la ciudad de Oruro hacia el Sur, en los recientes años su aspecto fue generando preocupación particularmente de los pobladores pesqueros, que en una afirmación por la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez, se dijo que el lago desaparecería si las lluvias no ingresaban hacia la región del occidente.

"El lago Uru Uru se está secando en un 50%, y es un poco de lamentar porque ya no tendríamos trabajo para el sector pesquero, el cambio climático y otros factores están haciendo que la vida de las comunidades estén en riesgo", señaló un poblador de la comunidad de Santo Tomás, Froilán Tapia en una entrevista realizada en noviembre de la pasada gestión.

Esto dio cuenta de la situación por la que se atravesaba, incluso en la posibilidad de dirigirse por el mismo camino del lago Poopó, en ese sentido, desde la Gobernación se pusieron en marcha acciones para aportar con un mayor flujo de caudales desde el río Desaguadero, ya que los desvíos en su curso fueron identificados como una de las mayores causas negativas en desmedro de su conservación.

ACTUALIDAD

Luego de un sobrevuelo realizado por toda su superficie, es evidente que la vida del lago Uru Uru muestra un cambio positivo con relación a los últimos meses del 2016, restituyendo sus niveles de agua superior al 50% aproximadamente.

En el lado Sur de la ciudad, por el sector de la zona de Itos, se puede apreciar los volúmenes de agua acumulados, comprendiendo el área de operaciones de la empresa minera Inti Raymi, lo que hasta entre los meses de agosto y octubre de la gestión pasada presentaba sequedad.

En el Puente Español, también aumentaron los caudales que ingresan desde el Desaguadero que alimentan al lago Uru Uru, en una corriente que gracias a la presencia de las lluvias continua aportando a la restitución del lago.

Si bien a la fecha no se conoce de un informe técnico desde la Gobernación, que dé cuenta a detalle del porcentaje de acrecentamiento en su dimensión y profundidad de sus aguas, será una tarea de vital importancia que además sea determinante para planificar nuevas tareas que contribuyan a la preservación del Uru Uru, particularmente en la regulación del empleo de este recurso que viene desde el río Desaguadero.

Asimismo, una evaluación final de las acciones realizadas por la Gobernación, dará a conocer los resultados obtenidos y si los mismos fueron positivos o no en su ejecución, para analizar nuevas alternativas viables en bien de la vida del lago Uru Uru, primero en su preservación, y segundo garantizando la sobrevivencia de las especies de vida silvestre que es fuente de vida y ecosistema para las poblaciones en el área rural.


Vista desde la zona de Itos y del área de las operaciones de Inti Raymi

Desde el Puente Español se observa el incremento del volumen del lago

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comenzó proceso de revitalización del "Uru Uru"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea