Inicio
Jueves 30 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de noviembre de 2017
Pekín, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Su reducción es buena para la salud y la productividad

Combatir la contaminación en China, clave para mayor desarrollo económico

•  Por: Jèssica Martorell


La contaminación en China afecta a la productividad de los trabajadores, por lo que su reducción en un 1% con medidas que no impliquen mermar la producción industrial permitiría un aumento anual del 0,079% en el PIB del país, según un estudio divulgado al comenzar la semana por universidades chinas.

"La reducción de la contaminación es buena para la salud, pero también para la productividad", aseveró el profesor de Estrategia y Economía de la Cheung Kong Graduate School of Business (Ckgsb), Brian Viard, en un encuentro con periodistas en Pekín, donde insistió en la rentabilidad económica de la lucha contra la polución.

Aunque habitualmente se suele abordar la problemática de la contaminación desde un punto de vista sanitario, este informe, elaborado por la Ckgsb y las universidades de Xiamen y Politécnica de Hong Kong, pone el foco en los efectos de la polución en la productividad de los empleados y sus consecuencias para la economía.

En China, muchos trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo debido a los graves problemas de salud que, directa o indirectamente (enfermedades familiares), les causa la mala calidad del aire, que puede provocar disminución de la función pulmonar, ritmo cardíaco irregular, aumento de problemas respiratorios y anginas de pecho.

Además, afecta a su capacidad cognitiva, ya que tiene efectos psicológicos que alteran su rendimiento y aumenta su ansiedad.

Esto, explicó Viard, provoca que muchos empleados veteranos tengan que ser reemplazados por otros más jóvenes e inexpertos, lo que impide que lleguen a adquirir experiencia plena para puestos de alta cualificación.

De hecho, la investigación reveló que los trabajadores, especialmente los altamente cualificados, abandonan a largo plazo las zonas más contaminadas para evitar problemas de salud.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la reducción de las partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud), tendría un impacto positivo en la economía de todas las empresas.


En China, la contaminación afecta la producción de los trabajadores

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Combatir la contaminación en China, clave para mayor desarrollo económico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea