Inicio
Miércoles 14 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Determinación ciudadana ante crisis de inseguridad

Comandos vecinales de autodefensa velarán por seguridad del Distrito-4


Integrantes del Comando Vecinal de Autodefensa de la junta vecinal Antofagasta Papel Pampa
Ante la ola de inseguridad ciudadana y para eliminar el consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes, la población de la junta vecinal Antofagasta Papel Pampa, determinó crear el Comando Vecinal de Autodefensa, instancia que será replicada en los 63 barrios de todo el Distrito-4 de la ciudad de Oruro, que abarca la zona sur, sureste y suroeste.

El representante del Distrito-4, en el Comité de Vigilancia, César Huarachi, explicó esta acción vecinal, asumida frente a la ausencia de resguardo policial, en esta populosa zona de la ciudad, que de acuerdo a sus declaraciones es motivo de una serie de hechos delincuenciales.

"Esta es una medida forzada, la policía ya no satisface las necesidad de seguridad de los vecinos, en reiteradas oportunidades hemos pedido que realicen rondas y patrullajes, no hemos tenido respuestas contundentes, a pesar que en el mercado Avaroa tenemos un puesto policial, pero solo con dos efectivos que no cubren todo el sector, nuestros vecinos son amenazados permanentemente", explicó Huarachi.

Los comandos vecinales de autodefensa en el Distrito-4, están integrados por 10 personas entre hombres y mujeres por cada manzano de estos barrios, realizando rondas nocturnas, en primera instancia en la jurisdicción de la junta vecinal Antofagasta - Papel Pampa.

ALCOHOLISMO

El dirigente vecinal, manifestó que otra finalidad para el funcionamiento de estos "comandos", es prevenir y disminuir el alcoholismo en la población joven del Distrito-4 y por ende en la ciudad de Oruro.

"Lo que también se pretende es que los jóvenes no consuman bebidas alcohólicas en plena vía publica, haciendo escándalos, provocando la aparición de pandillas y cometiendo delitos de robo a transeúntes. Nuestros comandos tienen la función de desalojar a estas personas, en caso de agresión, estamos equipados con toletes, silbadores y pasamontañas. Este fin de semana ya se hizo un recorrido y lamentablemente se encontró a chicos de 14, 15 y 16 años entre muchachos y señoritas, que estaban consumiendo bebidas, llamamos a sus padres para recomendarles que tengan cuidado con sus hijos y comprobamos que vivían en otros lugares de la ciudad", sostuvo César Huarachi.

LEGALIDAD

El dirigente vecinal, aceptó que esta medida no se encuentra amparada en la legislatura boliviana, sin embargo su creación es forzosa por el alto nivel de inseguridad en el país, que arroja preocupantes datos delincuenciales en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, de acuerdo a la Policía Nacional, las más peligrosas.

"No tenemos otra alternativa, nos preocupa nuestra integridad, la de nuestros hijos y nuestras familias, si el bien no hace nada, el mal nos ganará, los vecinos tenemos que salir en nuestra defensa, más aun cuando los delincuentes están mejor equipados que los policías, por eso no esperamos nada de esta institución, lo que hacemos ahora es simplemente organizarnos y defendernos", concluyó Huarachi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comandos vecinales de autodefensa velarán por seguridad del Distrito-4

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea