Inicio
Lunes 14 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tobas Zona Sud

Colorido y juventud en los 96 años de los primeros tobas del Carnaval


Los Tobas Zona Sud y su presentación en el Carnaval 2012
La noche de ayer, en el recorrido por sus 96 años, los Tobas Zona Sud, los primeros que aparecieron en el Carnaval de Oruro, mostraron el colorido y esplendor de sus trajes y, el entusiasmo y agilidad de la juventud de sus integrantes.

A las 09:30 horas de ayer, se celebró la misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón con la que expresaron su gratitud a la Reina del Folklore de Bolivia, por permitirles continuar como una institución sólida por estos 96 años.

Por la noche efectuaron el tradicional recorrido con sus trajes de Carnaval, y entre saltos, baile, petardos y otros juegos pirotécnicos, hicieron conocer su alegría por cumplir un año más.



HISTORIA

El 14 de enero de 1917 nace como el primer conjunto de tobas que participa en el Carnaval en honor a la Virgen del Socavón, en sus inicios el conjunto era formado por "carreritos" que al son de pinquillos, flautas y quenas recorrían las calles en peregrinación hacia el Santuario de la Mamita del Socavón, encabezados por Donato y Tomás Cáceres, fundadores del conjunto.

Dentro de la diversidad de etnias, todas innovadas por el Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, para el Carnaval de Oruro se encuentran los cambas, chipayas, macheteros, izozog, mores, matacos, sirionós, brujo o hechicero, itonomas, chunchos tarijeños, tobas añas, yuquis y las etnias emblema como son los chunchos y los tobas.

Estas etnias son las que habitan el oriente boliviano, excluyendo a los chipayas, ya que se les incluyó para resaltar al departamento de Oruro.

La diversidad de etnias cuenta con su propia vestimenta representativa del lugar de donde provienen, otra de las características son las máscaras que tienen un significado sagrado para cada uno de los bloques.

Al igual que la vestimenta, la agilidad y coreografía son un factor importante en el conjunto ya que con pasos de guerra ágiles y saltos altos se impone a otras danzas.

Entre los pasos se encuentran: Bolívar, salto Bolívar doble, salto martillo, salto leñador, salto matador, lambada, paso de calle o cruzado, paso descanso, bailecito, salto cruzado, camba o salto camba.

En este aniversario los integrantes del conjunto reconocen a dos personas: al presidente vitalicio Rómulo Terrazas y al jefe de Disciplina, Harry Gamarra, quienes guían al conjunto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colorido y juventud en los 96 años de los primeros tobas del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 48 invitados en línea