Inicio
Sábado 9 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de abril de 2011
Washington, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Colombia, Venezuela y Bolivia los que más preocupan en la región andina

Estados Unidos manifestó hoy preocupación por los asesinatos y desapariciones forzosas en Colombia, por la independencia judicial "comprometida" y la "intimidación" a opositores en Venezuela y por la "corrupción y falta de transparencia" en el Gobierno boliviano.

En lo que se refiere a los países andinos, el informe del Departamento de Estados Unidos sobre Derechos Humanos 2010 señala también que en Ecuador y Perú, aunque los desafíos son menores, también se han registrados numerosas violaciones de los derechos humanos que incluyen explotación infantil, amenaza a la libertad de prensa y la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso.

BOLIVIA

Respecto a Bolivia, el informe de derechos humanos destacó casos "de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad" y "acusaciones de detenciones y arrestos arbitrarios".

Además, apuntó hacia un sistema judicial "sobrecargado e ineficaz" y unos medios de comunicación "parcialmente libres".

Denunció también "corrupción y falta de transparencia" en el gobierno del presidente Evo Morales.

Por último, lamentó los problemas de explotación de mano de obra infantil y las "severas condiciones de trabajo en el sector minero boliviano".

COLOMBIA

El Departamento de Estado indicó que al conflicto armado de más de 40 años entre las fuerzas del Gobierno de Colombia y las guerrillas se sumó la irrupción de nuevas bandas armadas, creadas por antiguos paramilitares e implicadas en numerosas violaciones de derechos humanos, como asesinatos o secuestros.

También resaltó que hay miembros de las fuerzas de seguridad del estado que "actúan de manera independiente fuera del control de los civiles".

No obstante, el informe destaca que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió en agosto, "ha realizado avances destacados en la mejora del clima de respeto a los derechos humanos".

"Las ejecuciones extrajudiciales han continuado su declive, y oficiales militares han sido firmemente condenados por abusos contra los derechos humanos", expresó.

ECUADOR

Para el Departamento de Estado de EE.UU., en Ecuador, al igual que en sus vecinos, hay problemas de derechos humanos, entre los que destacó casos de "uso excesivo de la fuerza y la impunidad por parte de las autoridades policiales".

Alertó además sobre "el alto número de detenidos a la espera de juicio y la corrupción y ausencia del debido proceso en el sistema judicial ecuatoriano".

El informe denunció como otra de sus preocupaciones que "la Administración del presidente Rafael Correa continuó con sus ataques legales y verbales contra los medios de comunicación independientes".

Por último, denunció discriminación hacia las mujeres, los indígenas y los afro-ecuatorianos, y señaló que se mantienen las denuncias por explotación de mano de obra infantil y el tráfico de personas.

PERÚ

La situación en Perú, de acuerdo al informe, está marcada por la presencia de la banda terrorista Sendero Luminoso, responsable "de numerosos asesinatos, extorsión y reclutamiento de niños", además de estar "profundamente involucrada" en operaciones de narcotráfico.

Se registraron durante 2010 varios asesinatos a cargo de las fuerzas de seguridad durante la represión de diversas manifestaciones, aunque el informe destaca que se han abierto investigaciones para esclarecer los hechos.

También destaca los prolongados retrasos en el sistema judicial peruano, que han llevado a detenciones preventivas sin juicio.

El informe critica la falta de control sobre los desplazamientos internos de la población peruana y denuncia discriminación por parte de las autoridades locales respecto a las minorías indígenas.

VENEZUELA

El informe presenta un complicado panorama en Venezuela con denuncias de corrupción política generalizada, restricciones y amenazas a los medios de comunicación, politización del sistema judicial y detenciones arbitrarias.

"La independencia judicial está comprometida de acuerdo a numerosos observadores, y existen acusaciones de corrupción y presiones políticas", asevera el informe.

Además, "la intimidación física y el acoso legal" a los medios de comunicación de oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez han desembocado "en limitaciones prácticas de la libertad de prensa y a un clima de autocensura".

También denuncia que las fuerzas de seguridad venezolanas gozan de impunidad y cerca de "uno de cada ocho delitos es cometido por la propia policía".

El informe muestra la preocupación de EE.UU. por la situación de hacinamiento y la falta de servicios básicos en las cárceles venezolanas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colombia, Venezuela y Bolivia los que más preocupan en la región andina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea