Inicio
Miércoles 26 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Antes de instalar diálogo con la COB

COD pide al Gobierno levantar procesos judiciales en contra de 22 trabajadores


Represión policial en Caihuasi donde fueron aprehendidos varios trabajadores
Antes que se realice la reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que está prevista para el 28 de junio, la Central Obrera Departamental (COD) pide al Gobierno levantar los procesos judiciales en contra de los 22 trabajadores que actualmente tienen medidas sustantivas tras participar en el bloqueo de caminos que se realizó en mayo en la localidad de Caracollo y Caihuasi cuando pedían la modificación de la Ley de Pensiones.

Esta fue una de las principales determinaciones del comité ejecutivo de la COD que ayer se reunió para evaluar la postura que se llevará el viernes a la reunión con el Gobierno.

El secretario de Conflictos de la COD, Juan Carlos Huarachi indicó que actualmente 22 obreros, incluidos dos dirigentes de la entidad matriz de los trabajadores, Vladimir Rodríguez y Gloria Oblitas mantienen medidas sustitutivas.

Señaló que si estos procesos judiciales en contra de la clase obrera continúan se denunciará el hecho a organismos internacionales de derechos humanos y de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) porque el Gobierno no está respetando los derechos laborarles instituidos en la Ley General del Trabajo y en la misma Constitución Política del Estado.

Por otra parte mencionó que la COD respalda el pliego petitorio de la COB y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), indicó que es importante que se traten los 25 puntos que favorecen a los diferentes sectores laborales en esta reunión, para luego comenzar a trabajar sobre la Ley de Pensiones que debe beneficiar a los obreros.

Señaló que las codes y los diferentes sindicatos se encuentran analizando la propuesta del Gobierno, para tener una posición oficial en base a un estudio matemático.

Sostuvo que una vez que se realice esta reunión, la COB convocará a ampliado nacional para informar a los afiliados la situación actual y las acciones que se asumirán.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD pide al Gobierno levantar procesos judiciales en contra de 22 trabajadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 136 invitados en línea