Inicio
Miércoles 22 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Movilización del ente matriz de los trabajadores

COD: 50% de los sindicatos acataron el paro de 48 horas


Edwin Peredo Ejecutivo de la Central Obrera Departamental
Tras cumplirse el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en protesta por acciones del Gobierno como la aplicación del pre aviso y la intensión de utilizar el 5% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para otorgar créditos a pequeños y medianos productores, sobre todo cruceños, explicó el ejecutivo de esta dirección sindical, Edwin Peredo.

La movilización de los trabajadores se ratificó a través del instructivo emanado por el ente matriz de los trabajadores, la COD emitió los documentos correspondientes para que todas las instituciones afiliadas acaten de manera disciplinada la movilización.

"El lunes hemos visto principalmente que han participado de la marcha 27 sindicatos, nosotros hemos tomado lista, principalmente sabemos que la Caja Nacional de Salud y muchos sindicatos no han participado, hemos cumplido como institución, dando las directrices", indicó Peredo.

El dirigente manifestó que a mediados de marzo se realizará el ampliado departamental, en el que se abordará el tema orgánico, porque muchos sectores dan posiciones radicales y lamentablemente no participan de las movilizaciones.

"La marcha y la paralización de las labores de trabajo debería acatarse, lamentablemente un 50 por ciento lo hizo, la movilización y el otro 50 por ciento no, el problema de la Caja Nacional de Salud, a repercutido para que la movilización no sea contundente, estos temas vamos a analizar", dijo el dirigente de los trabajadores.

MARCHA POR EL SI

Por otro lado la COD, ayer integró la movilización convocada por el oficialismo denominada "21 de febrero día de la mentira".

Consultado sobre este hecho Peredo explicó; "hemos recibido las invitaciones correspondientes de los movimientos sociales del departamento que son parte de la COD, luego de una evaluación y amplio análisis determinamos participar de la movilización y con la aprobación del 90 por ciento del ejecutivo decidimos participar, como lo hicieron alrededor de 10 sectores filiados a nuestra institución".

También remarcó que no se debe permitir la injerencia extranjera que se pretende consolidar, porque los bolivianos somos capaces de administrar el país. Con esa visión se deben preparar cuadros que puedan ser parte de los futuros eventos políticos.

Se respetó los documentos políticos aprobados en el departamento de Oruro y también en el congreso de la Federación de Mineros y en el Congreso de Tupiza convocado por la COB, en la que los trabajadores deben tener participación política.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD: 50% de los sindicatos acataron el paro de 48 horas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 67 invitados en línea