Inicio
Jueves 11 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de junio de 2015
blogverdebolivia.blogspot.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Según especialistas

Cochabamba es la ciudad más contaminada del país


El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alain Terán, afirmó que la ciudad de Cochabamba presenta elevados niveles de contaminación ambiental que la mantienen como la región más contaminada del país.

Un estudio de la Red MoniCA, para el municipio de Cercado, ratifica que la ciudad de Cochabamba es la más contaminada del país. Los niveles de concentración de partículas tóxicas superan los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

"Los niveles de contaminación ambiental están por encima de lo permisible (41 microgramos), hay presencia de gases tóxicos que se concentran en la atmósfera y ocasionan daños al medio ambiente", afirmó.

Según declaraciones de Terán, la contaminación ambiental se debe principalmente al excesivo parque automotor que circula por la ciudad. La mayoría de los motores de las movilidades se encuentran en mal estado y desprenden partículas tóxicas que suben hasta la atmósfera.

"Los vehículos desprenden dióxido de carbono y otros metales que contaminan el medio ambiente", precisó. Explicó que estos gases tóxicos se concentran en el ambiente. Generan días nublados, tormentas eléctricas y "smog" que se puede advertir principalmente en horas de la madrugada y la mañana.

"Este periodo de invierno los niveles de contaminación son alarmantes, por el descenso de las temperaturas los gases no se dispersan fácilmente", indicó.

El responsable de la Red MoniCA, dijo que la contaminación ambiental pone en riesgo la salud de la población y daña la naturaleza. Advirtió de que urgen políticas públicas inmediatas para mitigar sus efectos y preservar las áreas verdes que contribuyen a la purificación del aire.

Asimismo, identificó al uso de pesticidas, aerosoles, quema de llantas, chaqueos y tala indiscriminada de árboles, como otros de los factores que contaminan la ciudad.

"Los chaqueos en el campo esta temporada suben los niveles de contaminación. El uso de pesticidas y otros productos que tienen elementos químicos también", insistió.

DATOS

- En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud ubicó a Cochabamba entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica con una concentración de 41 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.

- La responsable de la Agencia Suiza para el Desarrollo (Swisscontact), Carola Ortuño, informó que los niveles más altos de contaminación se registran con mayor intensidad en la zona Sur y el Centro.

- Debido a que en el Sur hay industrias y no existe vegetación que disperse los gases.

- En tanto que en el centro circula una gran cantidad de vehículos.


Contaminación en la "Llajta" es preocupante

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cochabamba es la ciudad más contaminada del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea