Inicio
Domingo 14 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cochabamba celebra 204 años de su grito libertario


La Llajta está de fiesta
Cochabamba el corazón de Bolivia, hoy celebra un nuevo aniversario del levantamiento libertario del 14 de septiembre de 1810 liderado por Francisco del Rivero y Esteban Arze, apoyados por gran parte de la población.

El departamento de Cochabamba, cuyo nombre tiene origen en dos vocablos quechuas, q’ocha que significa lago y panpa o pampa que quiere decir llano o planicie, se encuentra situada en el centro geográfico del país. Tiene una superficie de 55.631 kilómetros cuadrados y una población de 1,9 millones de habitantes según el censo del año 2012.

La ciudad capital, que lleva el mismo nombre fue fundada en dos ocasiones, la primera el 2 de agosto de 1571 por el capitán Gerónimo de Osorio con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente Potosí.

La segunda fundación fue llevada a cabo el 1 de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla por encargo también del virrey Francisco Álvarez de Toledo.

Pero la fecha más importante para los cochabambinos es el 14 de septiembre de 1810, pues se registra el levantamiento libertario que estuvo encabezado por el entonces gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze; un dato curioso es que el año anterior, él y otros caudillos locales habían respondido al pedido del presidente de la Audiencia, Vicente Nieto, de acudir a sofocar la rebelión indígena contra los españoles en Oruro, donde triunfaron. Ahora, se encontraban en el bando revolucionario, donde formaron una junta de guerra para reclutar a todos los hombres que pudiesen y lanzarse a la carga contra los realistas.



ACTOS

CONMEMORATIVOS

El homenaje al grito libertario inició el sábado 13 con una serie de actividades programadas. Se izó la bandera en la plaza 14 de Septiembre al promediar las 8:00 de la mañana. Posteriormente se registró el desfile cívico protagonizado por autoridades departamentales y estudiantes del nivel secundario de 120 unidades educativas. Por la noche se tuvo el desfile de teas y la sesión de honor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cochabamba celebra 204 años de su grito libertario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea