Inicio
Jueves 5 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar de ser un sector afín al MAS

Cocaleros se solidarizan con marcha de las personas con discapacidad


Personas con capacidades diferentes se crucificaron en Cochabamba en apoyo a la marcha que se encuentra en el trópico de ese departamento
La caravana de personas con capacidades diferentes que se dirige a la sede de Gobierno para exigir un bono de 3.000 bolivianos, transcurre actualmente por el trópico cochabambino, zona cocalera y eminentemente afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se ve fortalecida por el apoyo de los pobladores del sector que a su paso les muestran solidaridad y afecto.

Contrariamente a lo pensado, cocaleros del trópico cochabambino, brindaron en el transcurso de estos días su colaboración y afecto a las 72 personas con discapacidad que marchan hacia la ciudad de La Paz, en demanda a la cancelación de un bono anual de 3.000 bolivianos, pues en primera instancia este sector que inició su medida de protesta el 15 de diciembre de la anterior gestión desde Trinidad, en el departamento de Beni, esperaba que se podría producir algún conflicto, tomando en cuenta que esta zona geográfica es uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo.

Este sector de la población boliviana, demanda la aprobación del proyecto de Ley de Tratos Preferenciales que consigna un bono de 3.000 bolivianos, recursos provenientes de los 40 millones destinados a las personas con capacidades diferentes, por parte del Gobierno Nacional (antes destinados a los partidos políticos), beneficios sociales y descuentos del 50 por ciento en el pago de servicios.

"Nosotros podemos expresar solamente palabras de agradecimiento a nuestros hermanos porque están apoyando esta movilización, haciéndonos llegar agua, alimentos y abrigo, tuvimos un hecho aislado a ingresar a Cochabamba, que pasó desapercibido, pero en verdad nos sorprendimos porque esta gente es muy hospitalaria, como todos los bolivianos que nos brindaron su cariño en el transcurso de esta marcha, eso lo notamos cuando pasamos por poblaciones del Beni y de Santa Cruz, sabemos que estas manifestaciones de hermandad continuarán hasta llegar a la ciudad de La Paz", manifestó el secretario ejecutivo de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, Carlos Mariaca.

La marcha que registra hasta el momento 19 días y que transcurrió por los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba (Trópico), consigna una serie de bajas en sus integrantes debido principalmente al delicado estado de salud, sin embargo Carlos Mariaca, informó que la caravana será fortificada en los días venideros con la presencia de sectores provenientes de los 9 departamentos del país, pues a la fecha integran la movilización gente de Tarija, Beni, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.

"Los principales problemas que tenemos es a consecuencia de la insolación, en un momento llegamos a formar parte de la caravana, 564 personas, pero por temas de salud se replegaron a sus distritos, esto no significa que no se reincorporen nuevamente, porque esta movilización será fortalecida. Estos conflictos del clima son los que más nos preocupan, por ejemplo uno de nuestros compañeros presentaba el fin de semana todos los síntomas del dengue, pero gracias a Dios sólo fue una falsa alarma", explicó Mariaca.

El contexto en el que transcurre la movilización, marca en definitiva la unidad de las personas con discapacidad que pasaron las fiestas de fin de año lejos de sus familias. Celebraron la Navidad en la población de Buena Vista en Santa Cruz y el Año Nuevo en Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

"A pesar que no estamos con nuestras familiar verdaderas, aquí hemos formado otra y está más unida que nunca, por eso estimamos que llegaremos con muchos bríos a la ciudad de Cochabamba entre 10 a 12 días, para luego seguir nuestro paso hasta la sede de Gobierno", afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocaleros se solidarizan con marcha de las personas con discapacidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea