Inicio
Martes 28 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 28 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Otorgaron un plazo de 24 horas

Cocaleros de Yungas se van al bloqueo si autoridades no liberan a su dirigente


Instante de la aprehensión de Gutiérrez /APG

La determinación de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, luego de una reunión efectuada ayer por la tarde, fue exigir al Gobierno disponer la inmediata liberación de su máximo representante, Franklin Gutiérrez en un plazo de 24 horas, o caso contrario asumirán la medida del bloqueo de carreteras.

Luego de conocerse la aprehensión de Gutiérrez la tarde de ayer, el representante del sector de Chulumani, Miguel Gómez, afirmó que la determinación de iniciar nuevas movilizaciones fue asumida en una reunión de dirigentes de las provincias yungueñas, a consecuencia de lo suscitado durante la intervención en la localidad de La Asunta la semana pasada, donde un teniente de Policía recibió un impacto de bala y falleció luego.

La dirigencia convocó a sus bases a concentrarse desde horas de la mañana de hoy en Adepcoca para realizar una marcha de protesta.

Gómez señaló que, si no se tienen resultados una vez cumplidas las 24 horas de plazo, definirán los puntos de bloqueo radicalizando su demanda.

APREHENSIÓN DE GUTIÉRREZ

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, se entregó este lunes a la Policía, tras ser acusado como autor intelectual de la muerte del teniente de la policía, Daynor Sandoval. Negó que tenga responsabilidad en el hecho y aseguró que tiene la conciencia limpia.

Ayer, Gutiérrez convocó a una conferencia de prensa en puertas de la sede de Adepcoca, donde indicó a los medios de comunicación que durante los enfrentamientos en La Asunta la semana pasada, no se encontraba en el lugar y que llegó después. Sostuvo que sólo estaba en la zona para escuchar los reclamos de sus afiliados que lloraron por los abusos de los erradicadores.

"Nuestra conciencia está limpia", manifestó.

Dijo que hasta el momento no se sabe claramente las circunstancias en que se suscitó el conflicto, donde resultaron heridos los efectivos policiales, expresó sus dudas respecto a cómo se atendió al oficial que perdió la vida, tomando en cuenta que fue llevado a Chimoré y luego a Santa Cruz en lugar de trasladarlo directamente a La Paz. Señaló que parecería una situación "armada" para inculpar a la dirigencia cocalera.

Gutiérrez argumenta que la balacera pudo provocarse por la "mala manipulación" de los mismos efectivos policiales. "Se les fue la mano y al final no han podido controlar", dijo.

Mientras Gutiérrez daba su conferencia de prensa, apareció un contingente policial en motocicletas y con equipo antimotines. Los cocaleros trasladaron al dirigente a sus instalaciones, donde fue resguardado por algunos minutos.

Sin embargo, el dirigente decidió entregarse. La Policía lo aprehendió y entre un tumulto, lo llevaron a un vehículo. "El que nada tiene, nada teme", fueron las palabras de Gutiérrez a tiempo de lamentar que los policías lo empujen cuando él se prestó a colaborar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocaleros de Yungas se van al bloqueo si autoridades no liberan a su dirigente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea