Inicio
Martes 4 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de septiembre de 2018
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dan plazo de 48 horas para que liberen a su líder

Cocaleros de Yungas llegan a La Paz y advierten con convulsionar al país


Cabildo realizado ayer en la sede de gobierno /APG
Productores de coca de Los Yungas movilizados en la sede de gobierno determinaron otorgar un plazo de 48 horas al Gobierno para hacer efectiva la liberación de su máximo dirigente, Franklin Gutiérrez, caso contrario convulsionarían el país con movilizaciones en diferentes regiones.

La marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que comenzó hace una semana desde la localidad de La Asunta, arribó ayer a la ciudad de La Paz recibiendo expresiones de apoyo de otros sectores en el caso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de otros sectores políticos y colectivos ciudadanos.

Tras recorrer el centro paceño, instalaron un cabildo en la plaza San Francisco determinando que la movilización permanecerá en la sede de gobierno hasta que sus demandas sean atendidas dentro del plazo establecido.

"Le estamos dando un plazo al Gobierno hasta el día miércoles (48 horas), caso contrario vamos a cerrar todas las carreteras, ya tenemos contacto con las organizaciones de diferentes departamentos del país, vamos a convulsionar toda Bolivia", dijo el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.

Explicó que entre otras de las resoluciones del cabildo se encuentran la liberación de los cocaleros detenidos, la salida inmediata de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y parar la erradicación de la hoja de coca en esa zona.

El dirigente agradeció a las organizaciones que se sumaron a esa movilización y pidió mantener la unidad para conseguir que el Gobierno atienda sus demandas.

Por otra parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, expresó su pleno respaldo a esa movilización, y consideró "injusta" la detención del dirigente de Adepcoca.

"Respaldamos plenamente a los hermanos cocaleros de Los Yungas. Exigimos la inmediata libertad del compatriota Franklin Gutiérrez, porque su detención obedece a un acto de represión política", indicó Albarracín, a tiempo de exigir el esclarecimiento de las muertes que se registraron en La Asunta.

En los últimos días, la comunidad San Antonio de La Asunta se convirtió en el escenario de violentos enfrentamientos entre cocaleros y policías. En un primer momento, un uniformado perdió la vida y luego dos productores también fallecieron.

Por la muerte del policía, Franklin Gutiérrez, en su condición de presidente de Adepcoca, fue el principal encarcelado. Según el Gobierno, es el autor intelectual del hecho.

Posterior a la concentración de ayer, los yungueños se retiraron hacia la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, para mantenerse en vigilia. Anunciaron que hoy volverán a marchar desde horas de la mañana y que se dirigirán a la UMSA, donde tendrán un recibimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocaleros de Yungas llegan a La Paz y advierten con convulsionar al país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea