Inicio
Miércoles 20 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de octube de 2010
La Paz, 19 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cocaleros de los Yungas aceptan diálogo y suspenden bloqueos


Se levantó el bloqueo de la carretera a Yungas
La mediación de la Defensoría del Pueblo posibilitó hoy una eventual solución al bloqueo de caminos que impuso la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), al movilizar unos 2.000 cocaleros de Nor y Sur Yungas de La Paz, a la ruta troncal para exigir el cumplimiento de cinco puntos de un pliego planteado y que permitirá superar las actuales condiciones de su producción y comercialización de hoja.

El bloqueo de caminos que cumplió nueve días de incomunicar a los centros de producción de frutales y coca, fundamentalmente, con los mercados de consumo, fue suspendido al firmarse un acuerdo inicial que permitirá instalar cuatro mesas de negociación con participación de ambas partes y superar las tensiones sociales provocadas por la decisión unilateral del gobierno de aplicar un nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural, el cual será redactado hasta alcanzar el consenso exigido.

El pliego planteado al gobierno, exige sobre todo el mejoramiento de las carreteras de vinculación entre las zonas productoras con la ciudad de La Paz y otros mercados de consumo, además de mejores condiciones en los servicios de salud y educación, así como, la instalación de una planta de industrialización de la hoja de coca. Como tema central, según sus dirigentes, es el incremento de la producción y comercialización legal de la hoja, de 6 a 10 taques de 50 libras cada uno, por cocalero.

Autoridades del gobierno consideraron que el bloqueo ha provocado pérdidas, por lo menos, de $us. 200.000 a los productores de frutas, a los transportistas interdepartamentales e interprovinciales de La Paz, además de sus propios daños económicos.

La suspensión de la medida fue previamente sometida a consulta de sus bases, cuya asamblea general se realizó en la base de Cotapata, donde se concentraron dirigentes y bloqueadores que instalaron sus puntos en Unduavi, Cotapata y otros menores. Esta suspensión temporal tiene vigencia hasta el 5 de noviembre, fecha tope para la conclusión de las conversaciones y que permita solucionar el conflicto planteado contra el gobierno. La reanudación de las medidas de presión, se podrían dar si el gobierno no atiende las reivindicaciones sociales planteadas.

"Gracias a la mediación del Defensor del Pueblo y el pedido de las bases de aceptar el diálogo, se ha determinado levantar el bloqueo y declarar un cuarto intermedio de 15 días", dijo el presidente de Adepcoca, Ramiro Sánchez, al sostener que la movilización fue masiva y multitudinaria, con participación de al menos 50.000 personas.

La negociación se realizó con la participación de representantes de Adepcoca, del Defensor del Pueblo y del Viceministerio de la Coca. El viceministro de Tierras, Manuel Pinto destacó la decisión de sumarse a las mesas de diálogo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocaleros de los Yungas aceptan diálogo y suspenden bloqueos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 277 invitados en línea