Inicio
Sábado 16 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de noviembre de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

Coca y marca país

•  Por: Lupe Cajías

El Presidente Evo Morales, con la intuición política que le caracteriza, ha comenzado a distanciarse de ser presentado única y exclusivamente como dirigente cocalero. Dijo en entrevista con CNN que esa condición le dio dimensión de líder agrario, más allá de la coca. Dijo delante de sus bases que conviene reemplazar las hurras a la hojita verde por vivas a la piña, símbolo junto al palmito y a las flores exóticas de las otras potencialidades exportadoras del Chapare.

Quizá tarde más tiempo su decisión de renunciar a la secretaría sindical de las federaciones cocaleras del trópico cochabambino. Seguramente, algún momento será necesario marcar la distancia pues él ya no puede controlar como lo hizo durante años de indiscutido liderazgo.

Los desbordes de las bases cocaleras están mancillando las luchas de los años noventa como no logró posicionar la millonaria campaña estadounidense contra los campesinos bolivianos. Desde hace meses que suman los escándalos relacionados con aymaras y quechuas, hombres y mujeres, dirigentes y gente del común, enlodando la defensa de la coca con el oscuro negocio del narcotráfico y otros delitos conexos.

¿Cuál será el transfondo de las denuncias contra Luis Cutipa que el poder ejecutivo aceptó la investigación de sus acciones, cuyos alcances no se limitarán a otro dirigente como Dionicio Núñez (Chapare- Yungas). Cutipa, como las hermanas Terán, fue parte del entorno duro y fiel que ayudó a Morales en sus años más difíciles.

También da qué pensar lo sucedido en Apolo, 24 horas después de la caída de una avioneta boliviana en territorio peruano con cantidad de droga y de la cual no se informó detalles. ¿Quiénes son los cocaleros en el norte paceño? ¿Por qué tantas declaraciones contradictorias al más alto nivel del Ministerio de Gobierno? El Ministro Carlos Romero parece no conocer la historia de la coca en Apolobamba, desde épocas coloniales. ¿O sigue, tan confuso, como cuando informó sobre uranio en un edificio paceño o sobre un asesino brasileño que resultó no ser tal?

Mientras todo ese torrente se sale de cause, el logo de la marca país para invitar a los turistas tiene colgada una hojita de coca. En anterior ocasión criticamos aquella decisión, ahora con mayor razón. Las buenas intenciones no funcionan con improvisaciones y con concesiones a modas políticas.

La cereza: el gasto insulso del Ministerio de Comunicación en los medios paraestatales mostrando a un indígena centenario porque masca coca. Entonces, ¿para qué alentar programas para consumir leche o quinua?.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coca y marca país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea