Inicio
Lunes 21 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de noviembre de 2011
La Paz, 20. (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB y Casegural aseguran medidas contundentes en defensa de la CNS

El Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) advirtió que junto a la Central Obrera Boliviana (COB) emprenderán este martes medidas de presión más contundentes en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS) hasta lograr la renuncia de la ministra de Salud, Nila Heredia y del gerente general del ente asegurado, Juan Carlos Alvarado.

El dirigente Ariel Cáceres confirmó que los trabajadores se sumarán masivamente a la marcha convocada por la COB para el martes 22. Casegural expresó su rechazo a la tendencia negociadora definida por Fensegural porque hasta la fecha no hay señales de diálogo de parte del Gobierno, lo que dio lugar a que la Central Obrera Boliviana instruyera una marcha nacional este martes.

Cáceres admitió que la Caja no está bien, pero reclamó el derecho de los trabajadores para asumir la dirección plena porque de los aportes laborales y ahorro nace la Caja Nacional de Salud, lo cual significa que no solamente el directorio debe estar en poder de los sindicatos, sino la parte ejecutiva, expresada en la gerencia general que es designada por el presidente Evo Morales.

Entre tanto, el magisterio paceño, respaldó la iniciativa de Casegural para evitar el manoseo político y la arbitrariedad en el manejo, para lo cual, según el dirigente, se hace necesario una administración totalmente autónoma dirigida a controlar fundamentalmente por los afiliados, por los dueños de la Caja.

Según el dirigente José Luis Álvarez, día a día se confirma que el Gobierno lo único que quiere es materializar a plenitud todo lo que han venido planteando los gobiernos de Sánchez de Lozada, los supuestos liberales, derechistas a los cuales ataca el Gobierno.

Álvarez entiende que hay una desesperación del MAS de "meter sus manos a todo lo que significa salario y ahorro del trabajador, con este criterio continúa con esa política de asaltar los cargos de la seguridad social, en este caso en la CNS, en el pasado hacían eso los gobiernos, y no sólo designaban a dedo a los gerentes, sino desviaban los recursos y malversaban".

Dijo que el aporte laboral alcanza al 10 por ciento del salario de los trabajadores que mensualmente aportan, aunque admitió que los afiliados son conscientes que la atención en la CNS es pésima, negativa y esto se debe al salto político de los diferentes cargos de los trabajadores en la Caja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB y Casegural aseguran medidas contundentes en defensa de la CNS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea