Inicio
Miércoles 25 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Consideran una "burla" la propuesta del Gobierno

COB rechaza incremento del 3,5 % y llaman a un ampliado nacional


Los principales dirigentes de la COB /Radio Fides
La propuesta del Gobierno nacional de incrementar el 3,5 por ciento (%) al haber básico y 0% al salario mínimo en esta gestión, fue rechazado por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), calificando dicha propuesta como una burla de las autoridades ante la realidad económica del sector trabajador del país. En consecuencia será un ampliado de emergencia el que asuma una posición final.

Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores, lamentó la propuesta de incremento salarial del Gobierno en un 3,5% al haber básico y 0% al salario mínimo nacional, considerando que estos indicadores no son reales en su análisis y tratamiento.

"No estamos de acuerdo con el porcentaje del incremento salarial de un 3,5 por ciento, que hoy (ayer) nos ha hecho conocer oficialmente el ministro de Economía (Mario Guillén), la COB rechaza rotundamente porque no es acorde al trabajo, análisis, evaluación y porcentaje que ha planteado la COB. La COB se indigna y estamos molestos por esa propuesta, porque finalmente no nos vamos a hacer la burla de los trabajadores", manifestó el dirigente.

Sostuvo que los trabajadores justificaron su planteamiento de 15% al mínimo y 10% al básico, ante este panorama se instruyó a las comisiones replegarse a oficinas de la COB para elaborar un informe y determinar cuándo se realizará el ampliado de emergencia.

"Les hemos pedido que hagan un cuarto intermedio (De las mesas de trabajo con el gobierno), se vengan, nos replegamos, hacemos la evaluación", precisó el ejecutivo de la Central Obrera.

Huarachi también se expresó molesto porque consideran que "hay un lazo estrecho entre los empresarios y el Gobierno".

REUNIÓN

Por otra parte, el comité ejecutivo de la COB solicitará una reunión inmediata con el Presidente Evo Morales, para tratar diferentes temas además del salarial.

En tanto, los empresarios ratificaron que la propuesta del Gobierno es aceptable y que el salario mínimo nacional no tiene que subir.

"Este año no tiene que subir el salario mínimo, ya ha alcanzado un nivel que creo que es aceptable para todas las partes, ahora hay que empezar a hablar de la subida del salario trabajando, produciendo kilo por kilo", refirió el representante de los empresarios Guillermo Pou Mont.

El empresario remarcó que el ingreso generado por un trabajador a partir del mínimo nacional "es más que un ingreso per cápita, que es lo que se produce en promedio por una persona en Bolivia".

INCREMENTO AL SALARIO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Es importante recordar que el 2015, el incremento salarial en el país fue del 8,5% al básico y mínimo nacional (SMN) llegando a Bs. 1.656, 15% superior al de 2014. Su alcance comprendió a las autoridades desde el primer mandatario, siendo retroactivo al 1 de enero e inversamente proporcional para el sector Salud.

El 2016, el SMN subió de 1.656 bolivianos a 1.805 bolivianos con el ajuste del 9%. El salario básico sufrió un incremento del 6% en un criterio donde el Gobierno buscó compensar la pérdida del poder adquisitivo a consecuencia de la inflación.

La gestión pasada, El presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la COB, acordaron un incremento salarial del 7 % y del 10,8 % nacional luego de una reunión de varias horas en Palacio de Gobierno.

Tras este acuerdo, el salario mínimo nacional ascendió de 1.805 a 2.000 bolivianos que en la actualidad se mantiene vigente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB rechaza incremento del 3,5 % y llaman a un ampliado nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea