Inicio
Sábado 29 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En protesta contra acciones del Gobierno

COB pretende reeditar la "Marcha por la vida"

•  Preparan el paro general indefinido incorporando la exigencia del cumplimiento de la agenda de 2003 y el pliego petitorio


Reunión ampliada de la Central Obrera Boliviana
La Central Obrera Boliviana (COB) quiere reeditar la "Marcha por la vida", para lo que llamó a las centrales obreras departamentales y regionales, a convocar a ampliados y madurar la idea.

Según las resoluciones de la reunión ampliada de la COB, efectuada el jueves se debe preparar la huelga general indefinida y la "Marcha por la vida", estas medidas en señal de protesta por el conflicto en la mina Colquiri, pero además incorporarán la exigencia del cumplimiento de la "Agenda 2003" y el pliego petitorio de los trabajadores.

Asimismo instruyen que con la finalidad de respaldar y apoyar las demandas de los mineros asalariados y población de Colquiri se traslade la dirigencia de todas las organizaciones afiliadas a la COB a ese centro minero, para preparar y fortalecer las futuras medidas de presión de repudio al anuncio de intervención del Gobierno.

El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Rodo Pérez expresó que existe preocupación en filas de los trabajadores porque se pretende implementar en el país dos clases de minería: una que es para todos los bolivianos, una minería nacionalista según lo que dice la agenda de octubre de 2003, y la otra que es una minería "gonista", privada que vaya a manos de unos pocos.

"A raíz de esas reuniones con el sector cooperativo han hecho que sus concesiones queden libres de las reservas fiscales lo que no beneficiará a todos los bolivianos. Por eso hay que llamar a la conciencia de todos los bolivianos, porque tenemos que tomar en cuenta que todo lo que sale para salud, educación, caminos, infraestructura, Policía, Fuerzas Armadas, sale de las utilidades que generan los trabajadores asalariados", expresó Pérez.

Sostuvo que el sector asalariado aporta al Tesoro General de la Nación (TGN) un 85 por ciento del total minero, mientras que el cooperativo aporta el restante, porque no paga impuestos y que también es diferenciado el pago que hace a la Caja Nacional de Salud (CNS).

"A nosotros nos descuentan el 10 por ciento del total ganado y ellos pagan el 1.8 por ciento del bruto, ni siquiera del neto, lo que significa que están evadiendo por todo lado los impuestos y la actitud del Gobierno que ha cedido gran parte de las reservas fiscales perjudicará el beneficio de todo el país, además atenta contra la Constitución Política del Estado, en el artículo 350 que bajo la vía de acuerdos o decretos no puede enajenarse los recursos naturales que deben ser para el beneficio de todos los bolivianos", expresó el dirigente minero.

Aseguró que están luchando por los recursos naturales y que como mineros no van a negociar la vida de su compañero, Héctor Choque quien murió por una dinamita que lanzaron los cooperativistas hacia la sede de los mineros asalariados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB pretende reeditar la "Marcha por la vida"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea