Inicio
Miércoles 15 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de enero de 2014
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB observa proyecto de ley minera por inclinarse a favor de cooperativistas


Trabajadores rechazan ley minera inclinada hacia cooperativistas
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) no está de acuerdo con el proyecto de la ley minera que fue acordado entre todos los sectores que se dedican a ese rubro, porque tiene cierta inclinación a favor de los cooperativistas, afirmó este martes el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

El representante obrero recordó que las observaciones que tienen respecto al proyecto de ley fueron dadas a conocer al Ejecutivo meses atrás, aunque no las detalló en la entrevista que brindó a la ANF. También enfatizó que dicha normativa debe ser nuevamente acordada por todos los actores mineros, con el objetivo de que beneficie a todos los bolivianos.

"Se trata de las observaciones que nosotros tenemos de la ley minera en algunos artículos donde no estamos de acuerdo con el anterior anteproyecto que se ha presentado, porque había cierta inclinación hacia el sector (minero) cooperativo, que nosotros hemos observado como COB", manifestó.

El sábado pasado, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, mencionó que el Presidente Evo Morales, se dio cuenta que "hay una mano negra" en las modificaciones que se realizaron en el proyecto de la ley que fue acordada y entregada al ministro de Minería, Mario Virreira, en julio de 2013.

En el encuentro, se acordó con el primer mandatario que se trabajará en el documento que fue acordado sobre la base de las observaciones que se expusieron sin importar los cambios que se habían hecho en el Ministerio de Minería, expresó Santos.

En la propuesta elaborada, a un inicio se eximió a los mineros cooperativistas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las ventas internas de minerales y metales, Régimen Complementario del IVA sobre los excedentes de percepción. Además del Impuesto a las Transacciones (IT) sobre la venta de mineral y metal, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la Alícuota Adicional del IUE, pero a cambio se creó el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero, cuya base de cálculo es el 1 por ciento sobre el valor bruto de venta del mineral que exploten.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB observa proyecto de ley minera por inclinarse a favor de cooperativistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 269 invitados en línea