Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB inicia marcha desde Caracollo y campesinos desestiman intervención

•  Todos los sindicatos del país participarán en la denominada "segunda marcha por la vida"

• Dirigente de la Fsutco desmiente planes de asesinatos


Trabajadores nuevamente alistan una marcha, pero esta vez piensan llegar hasta La Paz
Centenares de trabajadores hoy marcharán rechazando el incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el gobierno nacional, desde la ciudad intermedia de Caracollo, ubicada a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro, acatando la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó el paro indefinido a nivel nacional por la posición cerrada del Órgano Ejecutivo.

Se tiene previsto que la marcha parta a las 09:00 horas.

Hasta ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma ratificó que todo el gremio minero marchará junto a otros sectores desde Caracollo y convocó a los comunarios a no intervenir la marcha, porque también se pedirá la reactivación de todo el aparato productivo nacional, para generar mayores ingresos al Tesoro Nacional de la Nación (TGN), y más empleos para los bolivianos.

Con la marcha también se pedirá la redacción de una Ley de Pensiones a favor del gremio.

Mitma subrayó que para la reactivación del aparto productivo del país, "que significa mayor incremento salarial, el Estado para encarar todos estos temas necesita políticas de empleo y políticas de preservar los recursos naturales para los bolivianos".

FSUTCO

En medio de tensiones y un posible ambiente de enfrentamiento entre campesinos y marchistas, el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Nelson Corani desmintió cualquier intención del sector para este propósito, además negó los supuestos intentos de asesinatos contra dirigentes laborales.

Agregó, que hoy toda la comitiva de los campesinos determinó dirigirse a La Paz, al acto de posesión del nuevo ejecutivo de la Confederación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), Roberto Coraike y, mantienen el rechazo a las medidas adoptadas por la COB.

Para hoy, se espera una gran concentración de trabajadores, desde maestros urbanos, rurales, hasta trabajadores fabriles, mineros, salud, universitarios y municipales, estos últimos que rechazan el anteproyecto de Ley del Funcionario y Funcionaria Públicos.

APOYO

Mitma sostuvo que todo el gremio minero estará presente para manifestar su apoyo a los trabajadores que perciben un salario, que no es sustentable para vivir, por el incremento de la canasta familiar y otros artículos como los materiales escolares.

En relación al peligro de no ser recibidos por alguna comunidad, para descansar Mitma dijo: "No podemos retroceder en la marcha, eso está queriendo el gobierno, dos años que nos engañaron con la Ley de Pensiones y hasta la fecha no salió una norma favorable a los trabajadores".

Hoy se espera una marcha del gremio asalariado del país y la llegada de dirigentes sindicales nacionales, quienes volverán a decir "no" al incremento del 5 por ciento. Después de 5 años, el país vuelve a convulsionarse con una marcha de trabajadores en contra de un gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB inicia marcha desde Caracollo y campesinos desestiman intervención

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 129 invitados en línea