Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2015
La Paz, 3 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB identificará a las empresas con problemas para pago de doble aguinaldo


Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB /ANF
La Central Obrera Boliviana (COB) tendrá un ampliado para identificar a aquellas empresas que se encuentran en crisis e imposibilitadas de pagar el doble aguinaldo, según dio a conocer este martes el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

La posición fue asumida luego de que el lunes el presidente Evo Morales anunció que el pago del doble aguinaldo se realizará hasta abril del próximo año en aquellas empresas que hayan registrado problemas económicos en esta gestión.

"Nosotros estamos llevando a una reunión ampliada el tema para analizar este planteamiento e identificar cuáles son las empresas que están en un momento crítico económicamente, según han hecho conocer", informó Trujillo y solicitó que las empresas se registren en el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, afirmó que son los trabajadores quienes mejor saben la situación por la que atraviesa la empresa en la que trabajan. "Dejamos que sean las empresas las que tomen la decisión y que sean los trabajadores quienes acepten ese diferimiento, porque se está cumpliendo y se va a cumplir el segundo aguinaldo".

Dijo además que aquellas empresas que pueden cumplir con el pago del segundo beneficio lo harán en el mes de diciembre.

El 13 de octubre, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, reportó que el 79% de las empresas registradas ante esa cartera de Estado pagó el doble aguinaldo de 2014, en tanto que el 83,5% canceló el primer aguinaldo. En tanto que en 2013, el 99,2% de las empresas registradas canceló el primer aguinaldo, mientras que el 92,7% pagó el segundo.

El segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" fue instituido por el gobierno en noviembre de 2013, mediante el decreto 1802, que fija el pago de este beneficio anualmente, tanto en el sector público como privado, cada vez que el Producto Interno Bruto supere el 4,5% de crecimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB identificará a las empresas con problemas para pago de doble aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 115 invitados en línea