Inicio
Sábado 15 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Sep 2012:

Sábado, 15 de septiembre de 2012
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB exige nacionalización total del distrito minero de Colquiri


Afiliados a la COB defienden a los asalariados de Colquiri (APG)
La multitudinaria marcha de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que inició a las 14:00 horas de este viernes en la Ceja de la ciudad de El Alto y descendió hasta la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz determinó pedir la nacionalización total del Distrito Minero de Colquiri.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo en su alocución ante los trabajadores aseguró que exigirán al gobierno nacional la nacionalización total del distrito minero de Colquiri y para ello los obreros del país estarán "vigilantes" para el cumplimiento de esta exigencia.

"El día de hoy demandamos al gobierno central la inmediata nacionalización del distrito minero de Colquiri. De hoy en adelante la Central Obrera Boliviana va hacer celosa fiel vigilante de las riquezas d nuestros recursos naturales", afirmó Trujillo.

En tanto, el ejecutivo de los mineros asalariados del país, Miguel Pérez afirmó que este sector no volverá a dialogar con los mineros cooperativistas y sólo esperan la nacionalización de Colquiri.

"Nadie quiere confrontar, nadie quiere entrar a avasallar. Compañeros queremos potenciar lo que es el aparato productivo de nuestro país, pero existen patroncillos y explotadores quienes quieren llenarse los bolsillos sin dejar nada al Estado boliviano, no vamos a aceptar otro diálogo y es más compañeros queremos la nacionalización del cien por ciento", expresó Pérez.

Mientras, el dirigente de los mineros sindicalizados de Colquiri, Severino Estallani fue más allá al solicitar la nacionalización total de los recursos naturales del Estado para beneficio de toda la población boliviana.

"El planteamiento del sindicato mixto minero Colquiri es la recuperación de nuestros recursos naturales particularmente la reversión total al 100 por ciento del distrito minero de Colquiri".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, ratificó este viernes que el próximo martes 18 su sector protagonizará una marcha de protesta desde Senkata, en El Alto hasta la ciudad de La Paz. asegurando que su sector seguirá en las calles en caso no exista por parte del gobierno la entrega de la "veta Rosario" de la mina Colquiri a la Cooperativa 26 de Febrero, tal como establece el decreto supremo 1337 que fue llamado complementario por el ministro de Minería, Mario Virreira, porque delimita las áreas de trabajo y acceso.

Ante esta medida de presión los sindicalizados señalaron a través de su máximo dirigente, Miguel Pérez, que realizarán una contramarcha para evitar que continúen los cooperativistas dentro las minas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB exige nacionalización total del distrito minero de Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea