Inicio
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de septiembre de 2012
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB determina paro de 48 horas en apoyo a mineros asalariados de Colquiri

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez informó que en la reunión sostenida con el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, la tarde de este martes (ayer) se determinó realizar un paro de 48 horas a nivel nacional los días jueves y viernes en apoyo a los mineros asalariados de Colquiri y en repudió al accionar de los atentados realizados por parte de los cooperativistas mineros a la sede de los sindicalizados que ocasionó la muerte de un minero del lado de los asalariados.

Además, se acordó realizar un ampliado de emergencia a nivel nacional en la ciudad de Cochabamba en los siguientes días donde se analizará las futuras medidas a asumir en exigencia a la nacionalización total del distrito minero de Colquiri.

"La COB está convocando a un paro movilizado para el día jueves y viernes, un paro de 48 horas y también a una convocatoria a un ampliado nacional directamente en la ciudad de Cochabamba y en las cuales se tenga que tocar esto que es con carácter nacional cuando se está pidiendo la reversión del Colquiri", manifestó a la prensa.

Los mineros asalariados aseguraron que las negociaciones con las autoridades del Gobierno se agotaron, por lo que una nueva convocatoria para este fin debe ser con el tema directo de la reversión del 100 por ciento del distrito de Colquiri. Esto en cumplimiento de la agenda de octubre de 2003 cuando se determinó exigir la nacionalización de todos los recursos naturales.

La jornada de este martes se tuvo que lamentar el fallecimiento de Héctor Choque, trabajador minero de Colquiri, que a consecuencia de una detonación de un cachorro de dinamita en la región del tórax ocasionándole la explosión de uno de sus pulmones y la pérdida de la mano izquierda. Explosivo arrojado por los cooperativistas mineros cuando pasaban por la sede de los asalariados en pleno centro paceño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB determina paro de 48 horas en apoyo a mineros asalariados de Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 318 invitados en línea