Inicio
Lunes 5 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de abril de 2010
La Paz, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNE evalúa de positiva la jornada y anuncia su cronograma


CNE califica de positiva la jornada electoral
A pesar de casos aislados de irregularidades en la presente jornada electoral, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, calificó de positiva la votación departamental y municipal en el territorio boliviano.

"En general se han mostrado resultados satisfactorios que enaltecen esta democracia todavía joven en el país pero que se consolida", dijo Costas.

La autoridad del órgano electoral señaló que se registraron denuncias de colegios que se habilitaron como recintos y no han permitido el ingreso a las aulas. Asimismo, anunció que se han detectado la circulación de siete papeletas electorales que estaban en blanco, hecho que movilizó a la CNE de forma inmediata antes de que la situación genere mayores irregularidades.

"También hay una demanda de la sociedad civil para que el órgano electoral asuma medidas más concretas en cuanto a que las autoridades gubernamentales participen en los cierres de campaña de los partidos políticos y no es que no tengamos intención en adoptar medidas, vamos a conversar con las autoridades para minimizar y desaparecer esto, vamos a mejorar las normas en cuanto a las campañas", dijo Costas.

Concluido el acto electoral, el cronograma continúa con el cómputo gradual de los recuentos hasta el 24 de abril; hasta el 9 de abril se recibirán demandas de inhabilitaciones; el 18 de abril se repetirá la votación de por lo menos una mesa en el territorio nacional; el 29 de abril se hará la consolidación del computo de la CNE, se presentarán resultados oficiales el domingo 2 de mayo y el 3 se extenderá una resolución que anuncie los partidos que no alcanzaron el mínimo de votos para la emisión de las sanciones correspondientes.

"Finalmente, la entrega de credenciales será el 5 de mayo y de acuerdo a esto el informe del proceso electoral estará listo el 7 de mayo para mandarlo a la asamblea nacional el 14 de mayo y el 4 de junio cancelar la personería jurídica de las agrupaciones que no alcanzaron el mínimo de votos. Se prevé que hasta el 27 de mayo las autoridades ya deben asumir sus cargos", agregó el titular de la CNE y anunció que la tarde de este lunes se darán los reportes puntuales del área rural del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNE evalúa de positiva la jornada y anuncia su cronograma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 243 invitados en línea