Inicio
Martes 4 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de septiembre de 2018
La Paz, 3 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNC advierte que crisis argentina tendrá un efecto negativo para Bolivia


El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas /EL PAÍS TARIJA
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó este lunes su preocupación por el posible efecto grave que tendrá la crisis argentina en la economía del país.

"El tema de Argentina es gravísimo, no solamente en el tema de las divisas, seguro vamos a tener un contrabando mucho más importante de la Argentina que va a perjudicar a los empresarios bolivianos, además que todos los socios comerciales argentinos están devaluando, lo cual hace que nuestros productos sean cada vez menos competitivos porque nosotros no devaluamos", apuntó.

La devaluación del peso argentino frente al dólar se aceleró dramáticamente después de que el presidente Mauricio Macri emitió un inesperado mensaje que trató de tranquilizar los mercados. La moneda nacional cayó de manera abrupta, 7 % en un solo día.

Como expresión de la crisis argentina, Salinas dijo que el país, que es socio comercial de Bolivia en tema energético, está retrasado hasta el momento en tres meses en el pago del gas. A esto se suma que están cayendo las remesas que envían los bolivianos, entre otros.

"El efecto económico de la crisis argentina es muy grande para Bolivia", remarcó Salinas.

ARGENTINA

Este lunes, luego de que la semana pasada el peso argentino sufriera una fuerte depreciación, el gobierno anunció que pondrá un impuesto a todas las exportaciones como medida para lograr mayores ingresos y así poder tender hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

Además, tras una ola de rumores sobre una renovación en el Gabinete, el Ejecutivo anunció hoy (ayer) una reducción en la cantidad de ministerios, aunque con las mismas personas al frente de las carteras.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los principales líderes del peronismo moderado, dijo que tiene "importantes diferencias" con el Gobierno, pero se mostró dispuesto colaborar en la coyuntura de crisis.

"Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos. Tengo importantes diferencias con los anuncios, pero todos debemos ayudar porque si al gobierno le va mal a la gente le va peor", sostuvo el mandatario provincial.

Desde el Frente de Izquierda, los dirigentes Nicolás del Caño y Myriam Bregman rechazaron los anuncios al señalar que el gobierno "olvida" que "las mayorías nacionales son cada vez más pobres y que un grupo de especuladores, banqueros y exportadores son los grandes ganadores de este golpe devaluatorio".

"Ahora les va a pedir unas migajas de las exportaciones, mientras están ganando el doble que hace 4 meses. El esfuerzo lo hace el pueblo trabajador mientras los especuladores siguen ganando", aseveraron en un comunicado conjunto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNC advierte que crisis argentina tendrá un efecto negativo para Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea