Inicio
Lunes 15 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Club Universidad celebra 50 años de fundación

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Club Universidad en 1966
El Club Universidad, integrado por trabajadores de la oficina central de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cumple 50 años de actividad deportiva, más que todo en el fútbol orureño.

"El equipo de Universidad, en el fútbol fue uno de los seis equipos fundadores de la Liga Obrera de Fútbol Oruro, fundada el 4 de julio de 1963, hoy Asociación Obrera Deportiva de Oruro, que festejó en días pasados sus bodas de Oro", dijo Marcial Rocha Balladares, exdirigente y jugador de esta institución.

Es necesario no confundir con el Club Universidad que en la década del 50 fue uno de los mejores equipos de baloncesto en el consenso orureño, especialmente en damas, pues por aquellos años tuvo uno de los mejores equipos que hicieron historia en el ámbito nacional.



FUNDACIÓN

"El nacimiento del Club Universidad no tiene una fecha exacta, sin embargo, fue necesaria la refundación fijando como fecha el 18 de julio de 1963, en homenaje al "Día del Trabajador Universitario, de esta manera se estaría cumpliendo 50 años de actividad deportiva en la disciplina del fútbol", aseguró nuestro entrevistado.



PRIMER EQUIPO

El primer equipo de Universidad estaba integrado por los jugadores: Humberto Brousset, Gilberto Moscoso, Guillermo Vidaurre, Hugo Castillo, Adrián Palomino, Max Coca, Néstor Céspedes, Raúl Morando, Luis Durán, Iván Decker, José Villarroel, Natalio Meave y otros.

OTROS JUGADORES

A partir de 1966 después de lograr subir de categoría, desde Segunda de Ascenso a Primera de Ascenso, para luego participar en la Primera de Honor, se incorporaron a la entidad nuevos jugadores, trabajadores de la universidad no solamente de la oficina central sino de otras reparticiones, para formar incluso dos equipos.

Los futbolistas que pasaron por la institución son: Pedro Zubieta, Pantaleón Arias, Jaime Camacho, Mario Menacho, Mario Panozo, Marcial Rocha, Héctor Peláez, Néstor Cruz, Mario Espinoza, Damián San Martín, Edmundo Cárdenas, Benedicto Álvarez, Santos Blacutt, Jorge Ortiz, Arsenio Siácara.

Además de Leoncio Siácara, Carlos Saravia, Luis Rojas, Edgar Yucra, Walter Magne, Julio Arias, Emilio Eyzaguirre, Plácido Pinto, Freddy García, Melitón Montaño, Juan Flores, Hernán Suárez, Vicente Dajbura, Ángel Romero, Raúl Lozano, Zenón Colquehuanca, Francisco Corrales y Felipe Mackenna, entre otros jugadores que vistieron esta casaca en diferentes épocas.



DIRIGENTES

El Club Universidad tuvo, de la misma manera, a dirigentes que tuvieron el mérito de llegar al medio siglo de existencia, entre ellos podemos citar a Guillermo Vidaurre, Marcial Rocha, Santos Blacutt, Damián San Martín, Jorge Cárdenas, Servando Mamani, Wilfredo Suáznabar, Mario Quispe, Vicente Dajbura, Ángel Romero y Hernán Suárez, entre otros dirigentes que aportaron con su granito de arena para hacer crecer a esta institución.

"El equipo de fútbol de la Universidad tuvo a bien participar en cotejos amistosos, a invitación de deportistas, visitando varias poblaciones del departamento y los centros mineros como: Totoral, Avicaya, Lequepalca, Chicote Grande, Aguada, La Joya y otros", aseguró Rocha.

Además, el equipo de fútbol de la Universidad fue la base de la Selección del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro, que participó en los campeonatos nacionales, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores en Universidades, llevadas a cabo en las ciudades de La Paz, Trinidad y Cochabamba.



ACTUALIDAD

En la actualidad el equipo de fútbol sigue vigente, bajo la conducción de Gerardo Villca, ahora participa en los torneos que son convocados por la Asociación de Fútbol Oruro y como también en la Agremiación de Exfutbolistas.



OTRAS DISCIPLINAS

El Club Universidad, no se conformó con el equipo de fútbol, sino que su radio de acción abarcó otras disciplinas deportivas, como el fútbol de salón en la Asociación Deportiva Obrera, con buenos resultados.

En el ciclismo, no cabe la menor duda, tuvo una destacada labor, en la época de oro de este deporte en Oruro, haciendo sentir su hegemonía en los torneos de carácter nacional con pedalistas como: Cirilo Calcina, Rolando Miranda, Damián Choque, Benigno Flores y Julián Mamani.



MENSAJE

"Mi aspiración es que se legalice la fecha de fundación de la institución, que bien podría ser el 18 de julio de 1963, muchos socios y deportistas hemos realizado las averiguaciones del caso, pero no se pudo confirmar, pero lo más notable es que sigan manteniendo al club y no se enfríe el ánimo de los buenos dirigentes que siempre tuvo esta institución", finalizó Marcial Rocha.


La cancha Oruro Royal fue escenario de una destacada participación del Club Universidad en 1969

Universidad participó en varios campeonatos durante sus 50 años, claro ejemplo el de 1970

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Club Universidad celebra 50 años de fundación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 14 invitados en línea