Inicio
Lunes 6 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de mayo de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Clan San Felipe 73, varias veces campeón del interbarrios de fútbol

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Clan San Felipe que jugó el interbarrios de 1973
Clan San Felipe 73, fue una de las instituciones que dejó un precedente de muchos halagos en el interbarrios de fútbol, en la década de los 70, torneo que fuera generado por los periodistas deportivos Moisés Salazar Camacho (†), Esteban Hugo Flores y Mario Divensty Gonzales (†).

Campeonato que tuvo un singular apogeo en el consenso del fútbol local, por el buen espectáculo que brindaban los diferentes equipos, reforzándose con jugadores de gran nivel en el fútbol boliviano, este certamen incluso llegó a tener mayor privilegio que el fútbol profesional.

Muchos jugadores profesionales del interior del país, se trasladaban a Oruro, para cumplir con sus instituciones, hacer un recuento de aquellos jugadores sería muy tedioso, por el gran número de los mismos.

Después de los primeros años del campeonato, conforme pasó el tiempo el interbarrios de fútbol se agigantó para llenar el monumental "Jesús Bermúdez" y en muchas otras ocasiones el Oruro Royal, con un éxito rotundo tanto en la parte técnica como en la masiva asistencia de los aficionados.



DIRIGENTES

Así como el torneo generó la concurrencia de jugadores de gran nivel en el fútbol profesional, de la misma manera aparecieron dirigentes de estas organizaciones que representaban nominalmente a sus barrios.

Uno de los buenos dirigentes más solventes del torneo Clan San Felipe 73, fue sin duda alguna Raúl Morales Morales, que impulsó a este conjunto para tener en sus filas jugadores de gran nivel futbolístico.

Raúl Morales, nacido en Oruro y cuyos estudios secundarios realizó en el afamado Colegio "Juan Misael Saracho", desde muy joven se dedicó a la dirigencia del deporte.

También en su juventud fue un consumado futbolista que estuvo ligado a muchos equipo del fútbol orureño de la Primera "A", como el cuadro de Oruro Royal que escaló desde la Tercera División con integrantes como Saúl Cabrera, Isaac Gutiérrez, Pablo Soliz y Antonio Gutiérrez, entre otros.

En American Machacamarca se codeó en el fútbol con Guido Arévalo, Ángel Toledo, Jaime Rocha, Pablo Rueda, Federico Escalera, Antonio Ameller y Luis Pillco, entre muchos otros jugadores de aquella institución que se la denominaba "diablos rojos".

Uno de los artífices para que Clan San Felipe 73, sea un elenco hegemónico en el campeonato interbarrios, fue precisamente Raúl Morales, quien sin escatimar esfuerzos consiguió el concurso de jugadores de gran nivel en el consenso del fútbol nacional.

Entre los dirigentes que le acompañaban estaban: Humberto Argandoña, Diego Reynaga, Pacífico Aliaga, Roberto Albán y Anselmo Macías.



EQUIPOS

Entre los equipos que hicieron noticia al margen de Clan San Felipe 73, estuvieron también Becos Club, Mil Colores, Ciudadela San José, Zas y Gol, Ciudadela Ferroviaria, Nortipac y Atlético Oruro de los Parrado.

"Becos Club fue el equipo que más sombra nos hizo en el campeonato interbarrios, conformado con jugadores de primera línea como el caso del conocido integrante Carmelo Angulo, que por muchos años vistió la divisa de San José", recordó Morales.

JUGADORES

El equipo de Clan San Felipe 73, contó en sus inicios con jugadores como: Mario Bráñez, Edgar Fernández, Guido Arévalo, Hernán Huarachi, Vidal Lazarte, Mario Coronel, Sabino Villegas, Mario Buezo, Juan Mendizábal, Raúl Morales, Oscar Véliz, Juan de Dios Quispe e Isaac Gutiérrez.

Posteriormente, tras salir campeón, el entusiasmo fue tan grande que los dirigentes que comenzaron integrando jugadores como Eliseo Ayaviri de The Strongest y Municipal de La Paz, Gilbert Rojas de Independiente Unificada de Potosí, Américo Vargas, Vicente Castro, Simón Martínez, Juan Claure, Mario Saavedra de 31 de Octubre, tanto de La Paz como de Oruro.

Jorge Cox, Gilberto Aloise de San José; también jugaron por esta institución. Futbolistas de otros clubes como Freddy Barrientos, Roberto Herrera, Antonio Rocha, Pedro Taquichiri, Wilfredo Veizaga, Jorge Zambrana, Orlando Meruvia, y muchos otros que sería difícil enumerar a todos los jugadores que estuvieron componiendo el primer equipo de Clan San Felipe 73, con lo cual hacemos memoria de aquellas jornadas de fútbol que quedarán grabadas por siempre en la retina de los aficionados.



MORALES MORALITOS



En la actualidad se mantiene vigente el equipo de Morales Moralitos, constituyéndose el club en un verdadero protagonista de los torneos de fútbol de salón de la Primera de Honor, muchas veces esta institución consiguió ser el mejor de este deporte.

"Es importante desde todo punto de vista dedicarse al deporte ya sea como dirigente o actor como jugador, sin esperar recompensa de nadie, sólo lo que nos impulsa es la pasión por el deporte aunque muchas personas no valoran el sacrificio de muchos dirigentes para mantener sus instituciones en la actividad deportiva", finalizó Raúl Morales.


Raúl Morales junto a Nicolás Pidcova

El equipo de American Machacamarca en la década de los 70

Morales también jugó en la mutual de San José

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Clan San Felipe 73, varias veces campeón del interbarrios de fútbol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea