Inicio
Miércoles 12 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por avasallamientos de Potosí

Cívicos y comunarios piden respeto a Oruro ingresando en huelga de hambre

•  Demandan al Gobierno solución tangible para el conflicto limítrofe con Potosí

• Movimiento cívico convoca a Asamblea de la Orureñidad, que se efectuará hoy desde las 18:30 horas


Comunarios afectados por avasallamientos de Potosí en huelga de hambre en ambientes de la Gobernación
Como respuesta a los recientes avasallamientos de comunarios potosinos en la franja limítrofe, el Comité Cívico de Oruro y representantes de los sectores en conflicto, ingresaron en huelga de hambre, demandando que el Gobierno, mediante el Ministerio de Autonomías, tome cartas en el asunto de forma tangible e inmediata, aclarando que documentos, reuniones y otras instancias ya no tienen sentido, confirmando por otro lado la "Asamblea de la Orureñidad" que se efectuará hoy desde las 18:30 en la biblioteca de Comunicación Social.

Ayer desde las 06:00 a convocatoria del gobernador, Santos Tito, se reunieron en ambientes de la principal institución departamental, representantes del Comité Cívico, liderados por su presidenta Sonia Saavedra y por miembros de los municipios Salinas de Garci Mendoza, Quillacas y Pampa Aullagas. Escenario en el que el gobernador, Santos Tito, informó de gestiones desarrolladas en la sede de Gobierno, con la ministra de Autonomía, Claudia Peña y el gobernador de Potosí, Félix Gonzales; sin embargo los comunarios y los dirigentes cívicos cuestionaron esta situación, pues la pasada semana se había resuelto no asistir a convocatoria alguna del Ministerio de Autonomía, pues lo que se necesita son soluciones tangibles, opinaron los afectados.

En ese sentido, al no contar con respuestas contundentes de parte del Gobierno Nacional, ingresaron en ese momento en huelga de hambre, demandando la urgente solución a las permanentes violaciones a las actas de pacificación por Potosí, al margen de la pérdida territorial de las comunidades Huaylluma, Cochuyo y Moruhuta del ayllu Tayaquira (Provincia Pantaleón Dalence) por la entrega de titulación de tierras que realizó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional Potosí y que ahora pertenecen a Potosí.

"Nosotros no creemos en palabras, queremos hechos, por eso Rodeo se ha declarado en huelga de hambre, esperamos que la ministra de Autonomía, solucione este problema, como autoridades estamos al lado de ellos", explicó Demetrio Nina, autoridad originaria.

En tanto que la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, sostuvo: "Ya no creemos en notitas, en reuniones o en actas de pacificación que han sido pisoteadas por los potosinos, por eso hemos entrado en la extrema medida, queremos acciones serias, tangibles, necesitamos palparlas, necesitamos que se respete a Oruro", dijo.

Por otro lado, Rigoberto Arcaine, representante de temas limítrofes de la provincia Ladislao Cabrera, manifestó: "El gobernador nos dijo que se reunió con la ministra de Autonomía y con el gobernador de Potosí, dice que tomarán acciones, no sabemos cuáles, queremos ver qué acciones. Estamos presentes, Pampa Aullagas, Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, también de las provincias Avaroa y Dalence, y nos mantendremos en la huelga de hambre hasta que Oruro sea respetado".

En este contexto, Sonia Saavedra, aclaró que el movimiento emprendido en defensa del territorio departamental, es fundamentalmente cívico, y no político. "No podemos permitir que esta acción cívica, en la que hemos tomado todas las líneas legales, quieran mancharla con tintes políticos, ni desinformen este movimiento cívico en defensa del territorio, no queremos interponernos a ninguna elección, no es nuestro objetivo", puntualizó.

ASAMBLEA DE LA ORUREÑIDAD

El movimiento departamental de defensa territorial, proseguirá con la "Asamblea de la Orureñidad", que se realizará hoy desde las 18:30 horas en la biblioteca de la carrera de Comunicación Social, con el objetivo de determinar de forma conjunta con toda la institucionalidad orureña, las acciones para que se respete el territorio orureño y se cumpla además una serie de proyectos en beneficio del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos y comunarios piden respeto a Oruro ingresando en huelga de hambre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea