Inicio
Jueves 6 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Creación del departamento de Oruro

Cívicos reprochan improvisación del acto en homenaje al 5 de Septiembre

•  Solo 15 personas participaron del acontecimiento planificado por la Gobernación


Autoridades que participaron en el acto en homenaje al 5 de Septiembre que junto a otros invitados alcanzaban a 15 personas
La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, reprochó la improvisación por parte de funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en la realización del acto conmemorativo al 5 de Septiembre de 1826, fecha histórica de la creación del departamento de Oruro.

Dicho acto se desarrolló en el Salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación con la presencia de algunas autoridades departamentales, municipales y periodistas, de hecho se pudo advertir que alrededor de 15 personas estaban en este acto que debería ser significativo para las diferentes entidades, organizaciones y agrupaciones sociales.

"Es una pena que como departamento festejemos así los 186 años de la creación bajo Ley del 5 de Septiembre de 1826 con un área definida del departamento de Oruro, creemos que esta es una falla del área de comunicación de la Gobernación porque son ellos quienes deberían invitar a los estudiantes de los colegios, escuelas para que ellos conozcan cómo se creó Oruro, en qué aportó nuestro departamento a la revolución para estar libres del yugo español, tenemos que recuperar los valores en estos actos y no como ahora tenemos un espacio vacío con unas cuantas personas", manifestó Saavedra.

Además, cuestionó el discurso del secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, puesto que en algún momento distorsionó algunos aspectos de la historia de Bolivia.

Al margen de esta situación, la dirigente aseveró que todos los orureños debemos sentirnos orgullosos del departamento de Oruro que aportó de sobremanera a la economía del país.

El secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, en el acto manifestó que todos los orureños siempre fueron actores importantes en la historia de Bolivia y por eso se deben valorar a los antepasados y reflexionar en la actualidad para que todo salga adelante con unidad, trabajo y voluntad.

HISTORIA

Sin embargo, a pesar de estas críticas de organización, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, felicitó al historiador Maurice Cazorla, quien relató los hechos sobre la creación del departamento de Oruro, además de revalorizar todas las características, atractivos turísticos que tiene cada provincia de Oruro.

"Oruro tiene una riqueza histórica y muy peculiar, como preámbulo hagamos un recorrido por sus alrededores, es necesario citar a las montañas consideradas como guardianes de Oruro al Sevaruyo, Tata Sabaya, al Tunupa y al Sajama que tienen increíbles leyendas que perduran en el tiempo, sus lagos importantes el Uru Uru, Coipasa y el lago Poopó, el salar de Coipasa, entre otras características que demuestran la riqueza del departamento", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos reprochan improvisación del acto en homenaje al 5 de Septiembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 306 invitados en línea