Inicio
Lunes 9 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ago 2010:

Lunes, 9 de agosto de 2010
Redacción Central, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Potosí

Cívicos rechazan propuesta de Gobierno y masifican piquetes de huelga de hambre


Diferentes instituciones potosinas se unen a los piquetes de ayuno voluntario instalados en esa capital
Al ingresar al décimo segundo día de paro indefinido, los dirigentes cívicos y autoridades de Potosí, rechazaron la propuesta de dialogar en Sucre y decidieron radicalizar las medidas de presión masificando los más de 50 piquetes de huelga de hambre.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) Celestino Condori, informó que varias organizaciones sindicales, gremiales, profesionales vecinales, asalariadas, además del Club Deportivo Real Potosí, se sumaron este domingo, a las medidas de presión como la huelga de hambre y bloqueo de caminos. De hecho el partido que debió jugar, este domingo, el equipo potosino fue suspendido.

El desabastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados de abasto y tiendas de barrio es notorio, en tanto que en las carreteras organizaciones campesinas de las provincias radicalizaron el bloqueo dejando aislado a todo el sur del país, informó una emisora local.

La misma fuente señaló que la población civil forma parte de los piquetes de huelga de hambre. Muchos de los piquetes instalados en toda la ciudad, ya sobre pasan el medio centenar de ayunadores que exigen el Gobierno solución a sus demandas regionales.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori y el Gobernador potosino Félix Gonzales, informaron que las organizaciones de base mantienen el condicionamiento de dialogar en Potosí.

"Los huelguistas señalan que las autoridades nacionales deben presentarse en Potosí para ver de manera directa la realidad de este movimiento que está pidiendo escuchar en territorio potosino la voz de los ministros del Estado Plurinacional", dijo el Gobernador potosino.

Desde La Paz, el ministro de Autonomías Carlos Romero, insistió que las autoridades del Gobierno no irán a Potosí, por considerar que "no es el escenario" para resolver el tema limítrofe con Oruro. Romero prefiere dejar para después la solución de las seis demandas de las organizaciones cívicas y representativas de Potosí.

El gobernador potosino Félix Gonzales encabeza el piquete de ayunadores junto a dirigentes cívicos, del comité de movilizaciones, además de asambleístas departamentales senadores, diputados y concejales munícipes.

A ellos se sumaron organizaciones sindicales de magisterio urbano, rural, fabriles, rentistas mineros, jubilados, mercados, gremiales, comerciantes, cooperativistas mineros, cámara de minería, empresarios privados, escuelas de Cristo, salubristas, administrativos de la caja de salud, trabajadores de clínicas, profesionales médicos, colegio médico, juntas vecinales, organización de no videntes, trabajadores de caminos, campesinos originarios, universidad Tomás Frías, y otras representativas de la sociedad civil.

DEMANDAS DE POTOSÍ

Solución al conflicto de límites entre Oruro y Potosí, en el que se encuentra el Cerro Pagua, rico en yacimientos de piedra caliza, materia prima para la fábrica de cemento.

Construcción de la fábrica de cemento en el Catón Indígena de Coroma, con los recursos naturales que se encuentra en el cerro Pagua y otros yacimientos en sus alrededores.

Construcción de un Aeropuerto Internacional en las cercanías de la Villa Imperial, infraestructura esencial para potenciar el turismo en la región.

Reactivación de la Planta de Karachipampa, demanda que podría quedar frustrada por los problemas legales entre Atlas Precius Metals y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Preservación del Cerro Rico de Potosí, ícono de la humanidad, la misma que se encuentran en riesgo de derrumbarse por la constante explotación minera de forma artesanal.

La conclusión de proyectos viales, como Potosí - Cotagaita - Tupiza - Villazón; Potosí - Tarija, Potosí - Uyuni - Hito 60 (Corredor Bioceánico), Diagonal "Jaime Mendoza", Uyuni - Huancarani.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos rechazan propuesta de Gobierno y masifican piquetes de huelga de hambre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 352 invitados en línea