Inicio
Sábado 15 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante trabajos

Cívicos motivan a estudiantes para defender el Carnaval


Algunos de los trabajos estudiantiles en defensa del Carnaval de Oruro
La defensa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, llega a todos los niveles, razón por la cual el Comité Cívico de Oruro motivó a los estudiantes de primaria y secundaria para que hagan trabajos alusivos a esta temática.

Todas las inspiraciones de los estudiantes deben ser entregadas como máximo el miércoles 19 de este mes, para que los dirigentes cívicos las cataloguen y envíen a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una forma de protesta por el plagio que sufren las danzas del Carnaval en manos peruanas.

La iniciativa nace a raíz de la postulación para conseguir una declaratoria patrimonial de la fiesta de La Candelaria de Puno, Perú, ante la Unesco, con danzas propias del folklore boliviano.



PRESIDENTE

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, manifestó que quieren llegar a la niñez, a la juventud e incentivarlos para afirmar que el Carnaval de Oruro se respeta.

"La Capital del Folklore de Bolivia, es Oruro, por lo tanto, como orureños tenemos que defenderla y hacerla respetar. Vamos a tener una reunión con el director departamental de Educación, Eduardo García, para pedirle que emita una circular en la que se instruya que cada alumno emita su criterio o protesta para defender nuestro patrimonio", explicó.

El trabajo de cada estudiante debe tener un personaje dibujado o pintado de una de las 18 especialidades de las danzas del Carnaval de Oruro, con un mensaje de defensa de la "Obra Maestra".

Al borde del trabajo, el estudiante debe colocar su nombre, su número de cédula de identidad y su firma.

"Llevaremos esos trabajos ante la Unesco y de alguna manera queremos sensibilizar a las autoridades de esta organización, que tenemos entendido se reunirán el 26 de este mes, para tratar las postulación de la fiesta de La Candelaria de Puno-Perú", afirmó. Reiteró el dirigente cívico que las inspiraciones de los estudiantes deben ser entregadas hasta el miércoles 19 de noviembre en ambientes del Comité Cívico, en las calles Caro y 6 de Octubre.

FIRMAS

Por otro lado, ayer se inició la campaña de recolección de firmas en libros notariados, para la defensa del Carnaval de Oruro y del título que ostenta. Además como una forma de evitar que la fiesta de La Candelaria de Perú, sea nominada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos motivan a estudiantes para defender el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 102 invitados en línea