Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reprochan accionar del Tribunal Electoral

Cívicos declaran emergencia por delimitación de circunscripciones


Con nueva delimitación de circunscripciones existirá una sobrerrepresentación rural en las elecciones
Los cívicos del departamento de Oruro determinaron declararse en estado de emergencia porque están en desacuerdo con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales que realizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones nacionales de esta gestión.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa indicó que después de realizar el análisis a la nueva delimitación de circunscripciones se determinó declarar en estado de emergencia y convocar en breve a una reunión interinstitucional, para definir entre todos los orureños las acciones que se asumirán frente a la pérdida de un diputado uninominal.

Aseveró que no se puede negar que con esta nueva delimitación se pierde un diputado uninominal, que desde el criterio del Comité Cívico es la representación viva de la ciudadanía y las bases, ya que un diputado plurinacional se enmarca en la decisión política más que todo.

Reprochó que el Tribunal Electoral se base en el territorio sin tomar en cuenta a la población, por ello es necesario asumir acciones rechazando el cálculo que hizo el órgano electoral de forma incoherente.

Por su parte, el asambleísta de Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos, indicó que la delimitación que asume el Tribunal Supremo Electoral perjudica a la representación de la ciudad de Oruro, puesto que datos oficiales del padrón electoral establecen que el 65 % de la población de Oruro está en la ciudad y anteriormente votaban en tres circunscripciones, y el área rural que votaba en dos circunscripciones representa el 35 %.

Explicó que con la distribución existen dos circunscripciones urbanas y rurales, pero claramente se observa que existirá una sobrerrepresentación rural porque el 35 % tendrá dos representantes y el 65 % también dos, por tanto no existe equilibrio, ni se cumple lo que establece en la Constitución Política del Estado.

Sostuvo que tal parece que el Gobierno lo que intenta hacer es vengarse de la ciudad de Oruro por el conflicto que se tuvo en relación al nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", puesto que hace desaparecer justamente la circunscripción 33 (zona central) que fue la que más se movilizó en este problema.

Asimismo, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) José Luis Toco señaló que con esta distribución se perjudica de gran manera a la ciudad de Oruro, por ello se pedirá que las autoridades del Tribunal Electoral expliquen de forma detallada por qué la ciudad pierde una circunscripción uninominal.

Adelantó que el MSM interpondrá los recursos correspondientes para hacer respetar la Constitución Política del Estado que claramente establece un voto un ciudadano.

"Debería ser la institucionalidad orureña quien defina la estrategia de defensa del voto igualitario, no permitir que una vez más quieran manosear y acallar a todo un pueblo que solo exige reglas claras y respeto a la Constitución" agregó

En tanto, el gobernador, Santos Tito señaló que lo importante es que los representantes, sea cual fuera la cantidad trabajen por el departamento de Oruro con un compromiso.

Mencionó que aún no se conoce de forma oficial cual es la delimitación de circunscripciones, entonces se esperará que el Órgano Electoral socialice con todos los sectores cuál es la distribución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos declaran emergencia por delimitación de circunscripciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 329 invitados en línea