Inicio
Martes 22 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cívicos convocan a movilización en defensa del territorio orureño


Cívicos convocan a marcha en defensa de los límites de Oruro
El Comité Cívico de Oruro convocó para hoy a partir de las 14:00 horas a la población a una marcha de protesta en defensa del territorio que es ocupado constantemente por comunarios del sector de Potosí que ingresan poniendo en riesgo la integridad territorial como departamento.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, expresó su preocupación porque las autoridades toman el conflicto limítrofe con insignificancia y pese a existir medidas de presión; no buscan una solución que evite enfrentamientos y confrontación.Dijo que a 12 días de haber iniciado una vigilia que se convirtió en huelga de hambre de los comunarios de Rodeo en instalaciones de la Gobernación, desde hace ya una semana y un día, no tienen ninguna respuesta, lo que motiva protestas por la dejadez de las autoridades permitiendo que la medida extrema continúe.

No hay voluntad política ni el interés de defender al departamento y su integridad territorial, afirmó Callapa al señalar que al no dar solución, ni hacer que las autoridades nacionales lleguen a Oruro para buscar alternativas y poner fin a la preocupación, las autoridades departamentales permiten que el conflicto se agrave.

"El mismo Gobierno habla de que hay desarrollo agropecuario, pero si no tenemos terrenos, no podemos decir que existe. Han dejado sus familias, animales, terrenos para hacer respetar algo que a todos los orureños nos interesa y es momento que todos apoyemos a los compañeros de Rodeo", sostuvo Challapa.

El dirigente del ente cívico, convocó a toda la ciudadanía para estar presente en la movilización, a la que se unieron universitarios, trabajadores, maestros, choferes, gremiales y otros, quienes dieron a conocer su apoyo a los comunarios y la defensa del territorio orureño que no sólo tiene conflictos en la zona de Quillacas, sino en diferentes sectores, en los que se aseguraba que con la Ley de Unidades Territoriales, emitida hace varios meses, se iban a resolver, pero este es el momento en que se desconocen las gestiones que efectuaron las autoridades.

"Es momento de decirles a las autoridades nacionales, que Oruro se respeta y que se ha levantado para luchar por sus derechos", dijo Challapa al reiterar la convocatoria para la marcha de protesta que partirá del parque de la "Unión Nacional" a las 14:00 horas de este martes 22 de octubre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos convocan a movilización en defensa del territorio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea