Inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se perdería territorio y recursos económicos

Cívicos advierten que Oruro no participará del censo con mapa distorsionado del INE


Mapa cercenado utilizado por el INE
Luego de conocer que el mapa del departamento que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo 2012, es el distorsionado, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra advirtió que Oruro no participará de este proceso de levantamiento y sistematización de datos, principalmente de población que se desarrollará en el país en noviembre próximo, pues se perderían importantes recursos económicos.

"Oruro no va al censo con ese mapa distorsionado", sostuvo de forma enfática Saavedra, añadiendo que esta es una más de las burlas del Gobierno hacia el departamento.

De acuerdo a las declaraciones de la líder cívica, cartográficamente el mapa utilizado por el INE incide de forma negativa en el aspecto de la superficie del departamento, pues en realidad se perderían cinco poblaciones, lo cual significaría una gran pérdida territorial y sus futuras consecuencias.

Por su lado, el asambleísta Limberth Maceiros, informó que la Asamblea Departamental firmó un convenio entre el INE y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, donde en su cuarto artículo, sobre las responsabilidades de la institución (Gobernación) señala: "Aportará en calidad de base documental, información técnica cartográfica y otro tipo de documentos que fueran necesarios para el éxito de las operaciones de campo". Lo cual no se cumplió, por lo que responsabilizó el uso del mapa cercenado al gobernador, Santos Tito.

El jefe de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación, Johnny Suárez explicó que el INE tiene su propia cartografía con la cual hicieron su actualización, sin embargo el gobernador al conocer esta situación, realiza las gestiones correspondientes para solucionar los problemas de límites que afectan a poblaciones orureñas, según el mapa distorsionado. Asimismo señaló que se solicitó el informe del INE, respecto a este hecho cuestionado por la institucionalidad orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos advierten que Oruro no participará del censo con mapa distorsionado del INE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea