Inicio
Jueves 19 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de octubre de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Ciudadanos rompiendo cemento para dar vida


Los árboles urbanos, tienen algunos objetivos en la ciudad, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para brindarnos todos los beneficios, por ejemplo los que se encuentran en las aceras, en muchos caso no tienen el espacio suficiente para respirar, quedando asfixiados.

Un árbol urbano, tiene que cumplir tres principales propósitos, el primero y muy importante, es el de dotar de oxígeno puro, el segundo es de brindar un poco de naturaleza o medio ambiente a la ciudad y el tercero es la función estética, es decir embellecer la urbe.

Sin embargo, el ciudadano en general debería tener la obligación de ofrecer las condiciones necesarias para una mejor vida de los seres vivos verdes que ofrecen muchos beneficios de manera gratuita.

Un mal emplazamiento, las podas indiscriminadas, el asfaltado y algunas obras que se ejecutan cerca de los árboles, son los principales motivos para afectar sus raíces y provocar una muerte temprana.

En Oruro, existen muchos árboles que se encuentran atrapados por las aceras que se han colocado encima de las raíces, provocando la asfixia y quitándoles muchos años de vida.

Por esta razón, un grupo de ciudadanos en Oruro, decidió abrir espacios en las aceras donde se encuentran los árboles prisioneros del cemento, para que el agua de la lluvia y el oxígeno puedan llegar hasta sus raíces.

Uno de los impulsores, para salvar los árboles del cemento, es el ciudadano Miguel Salas Aguilar, quien al ver a unos vecinos preocupados por la situación de los arboles en la calle Velasco Galvarro, decidió ayudarlos para cavar un poco la acera que cubría la raíz de dos árboles. Al ver el interés de las personas se vio motivado a seguir intentando esta acción en otros sitios y con ayuda de algunos voluntarios orureños "de a pie" como los denomina él, se encuentran abriendo estos espacios para los árboles que merecen vivir muchos años más, pero además plantando algunos en espacios o jardineras que hagan falta.

"Esta idea nace ante la molestia de la ciudadanía que se manifestaba en las redes sociales, con relación a los árboles de la Avenida del Ejército y la plaza Sebastián Pagador, que no ha habido respuesta ni algo de compensación al respecto. Y de esta manera nace la idea con gente voluntaria de retirar el cemento en lugares que estaban al cien por ciento cerrando los árboles, con los mismos vecinos" indicó Salas

El hecho de que el cemento esté tan cerca de las plantas, llega a ocasionar diversos problemas para el crecimiento y durabilidad de las mismas. Miguel Salas, quien es agrónomo de profesión, indica que es un proceso fisiológico en el cual no existe intercambio de agua y oxígeno con las raíces, considerándose una muerte lenta para el árbol, porque va ahogándose y posteriormente estrangulándose al seguir creciendo pero el cemento no se mueve del lugar, lo que no permite el bienestar del árbol, lo mismo ocurre con el pasto sintético al ser plástico.

Se felicita la iniciativa del grupo de voluntarios de habitantes que va realizando acciones en favor de los seres vivos verde de la urbe orureña, rompiendo cemento para darles más años de vida.




Además de rescatar los viejos árboles, los voluntarios

plantaron algunas plantas en espacios disponibles

La fuerza de la naturaleza surge ante el poder del concreto

Uno de los árboles más antiguos de Oruro se encuentra

atrapado entre cemento y ladrillos

La plaqueta al pie del árbol más antiguo irónicamente homenajea a un ser vivo encerrándolo entre cemento

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadanos rompiendo cemento para dar vida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea