Inicio
Viernes 29 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la jornada de ayer

Ciudadanos "patinaron" encima de basura acumulada por paro de EMAO


La basura inundó la ciudad el día de ayer
En calles céntricas de la ciudad, particularmente aquellas de mayor afluencia ciudadana, ayer en más de una ocasión las personas se vieron obligadas a caminar o "patinar" encima de los desechos que no fueron recogidos debido a que los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO) acataron un paro que debía cumplirse por 48 horas en demanda del pago de un incremento salarial.

La medida de protesta se redujo a 24 horas, pues tras una larga negociación con intervención de la Central Obrera Departamental (COD) a través de su máximo dirigente, Jaime Solares Quintanilla, los obreros, lograron un incremento del 16 % en sus salarios y desde las cero horas de hoy reanudaron actividades.

Ayer en diferentes sectores de la ciudad, la basura acumulada mostró un panorama deplorable, a lo que se sumó el hecho de que los perros vagabundos destrozaron las bolsas que contenían los desperdicios y los esparcieron en vía pública. Con el transcurrir de las horas papeles y bolsas plásticas volaban de un lado a otro, producto del viento.

SALARIO

Actualmente un trabajador recibe un salario de 800 bolivianos (haber básico 815 bolivianos), en algunos casos existe un bono del 25 por ciento por los horarios nocturnos, pero éste a su vez es sujeto a descuentos de ley del 10 por ciento, también obtienen pago doble por el domingo, haciendo un total acumulado de 900 bolivianos, monto que consideran insuficiente para mantener a familias con cinco y hasta nueve miembros.

Los trabajadores en anteriores reuniones hicieron conocer en su pliego de peticiones la necesidad del incremento del bono dispuesto por horario nocturno, el cual fue aceptado con la firma de un convenio, pero hasta la fecha no se da cumplimiento.

ENFRENTAMIENTO

Ayer alrededor de las 16:00 horas, trabajadores EMAO se enfrentaron con funcionarios de Avance de Obras y de la Unidad de Paisajismo y Forestación, que intentaron recoger los promontorios de basura acumulada en varias esquinas de la calle Brasil, la fricción ocurrió en la esquina de la calle Ayacucho.

Uno de los trabajadores de EMAO describió lo ocurrido "les dijimos que ésta no es su función (acopiar la basura), así que les pedimos que dejaran de barrer y que no se metan a nuestro trabajo", pero los de avance de obras reaccionaron y señalaron que cumplen órdenes de la alcaldesa, Rossío Pimentel, e insistieron en cumplir la orden, en ese momento discutieron ambas cuadrillas y las comerciantes gritaron para detener la pugna, ya que los trabajadores de EMAO vaciaron en vía pública los sacos llenos de basura y se quedaron haciendo guardia para que los funcionarios del municipio no recojan los desechos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadanos "patinaron" encima de basura acumulada por paro de EMAO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 323 invitados en línea