Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Las filas persisten

Ciudadanos no advierten que suministro de GLP se regulariza


Venta de GLP fue irregular en las semanas recientes
Según funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se regulariza lentamente en el departamento tras superar la época alta, a pesar de ello la población continúa realizando filas cerca de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para adquirir una garrafa señalando que por sus zonas no existe la distribución de este combustible.

La mañana de ayer funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (Vdduc), de la ANH e integrantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), visitaron la planta de YPFB, zona Norte de la ciudad, donde se realiza el engarrafado para todo el departamento.

"La distribución es regular desde ayer (lunes), los carros distribuidores están recorriendo diferentes puntos de la ciudad con normalidad, continúan algunas filas pero estas son esporádicas, se da prioridad a los vecinos que están haciendo fila", explicó la responsable de la ANH regional Oruro, Verónica Calancha.

Dicha funcionaria, también detalló que se despachan 35 camiones con 150 garrafas, lo cual suma un total de 5.250 garrafas que diariamente son distribuidas en todo el departamento, debido a que también se distribuye a algunos sectores del área rural.

La vicepresidenta de la Fedjuve, Otilia Choque, pidió se recomiende a los choferes o distribuidores no dejar en tiendas de barrio donde se comercializa el producto desde 35 a 45 bolivianos.

Calancha, indicó que está terminantemente prohibida la venta a tiendas y puestos de mercado. Cuando se le preguntó el por qué no existe control en los mercados y otros lugares donde se está vendiendo el GLP, manifestó que para la intervención de la ANH requieren de una denuncia para regular ese hecho ilícito para cumplir con lo que establece la Ley 100/2011 (De Desarrollo y Seguridad Fronteriza) donde establece que sólo las empresas distribuidoras pueden hacer la venta del GLP, no menciona tiendas, por lo cual se sobreentiende que está prohibida la venta en tiendas, ya que no son lugares autorizados porque no cumplen ciertos requisitos para el almacenaje de las garrafas.

Por su lado el presidente de la Fedjuve, Samuel Mendizábal, lamentó que tenga que ser una autoridad de Gobierno que venga a preocuparse por este control y supervisión: "Tendría que haberse coordinado con las instancias pertinentes regionales como la ANH para hacer un control o fiscalización a la distribución en los barrios, nosotros hemos enviado nuestras notas sin respuesta".

CONTROL

Por su lado los representantes del Vdduc y la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, escoltaron a algunos camiones, anunciando en las calles de su ruta, la cual no se mostró a la viceministra Elizabeth Gutiérrez, ni a los medios de comunicación presentes.

En el recorrido los Guardias Municipales, socializaron con los vecinos la existencia del carro con GLP, por lo que muchos ciudadanos sacaron sus garrafas y adquirieron el producto manifestando que hace un mes que no pasaba el carro distribuidor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadanos no advierten que suministro de GLP se regulariza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 151 invitados en línea