Inicio
Lunes 3 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante el Concejo Municipal

Ciudadano presenta proyecto de ley municipal para preservar sitios pétreos


El cerro de La Víbora es afectado por trabajo en canteras
Un proyecto de ley municipal que proteja los sitios pétreos será presentado hoy por el ciudadano orureño Ascanio Nava Rodríguez, ante el Concejo Municipal para que dichos lugares sean preservados y se evite mayor daño del que ya ocasionaron las personas que se dedican a la explotación de la piedra, como se lo hace en el cerro de La Víbora, situado en la zona Suroeste.

Una carta que expone la iniciativa del proyecto de ley municipal y el documento mismo fueron entregados ayer a LA PATRIA, y este lunes serán presentados por Nava a los concejales para su consideración.

"La valoración a los antecedentes de nuestra identidad parten de nosotros mismos, por lo que en emergencia a lo que se viene suscitando con nuestros mitos pétreos, invoco a que con dispensación de trámite, y declarando presupuesto y pleno conocimiento de los argumentos y exposiciones de motivos que sustenten y justifiquen una ley municipal de protección a los mitos pétreos", señaló Nava en una parte de la carta.

Añadió: "Me permito adjuntar el presente Proyecto de "Ley de Protección a los Mitos Pétreos de la ciudad de Oruro", que reitero, acuña el único fin de su protección y desafecto a los intereses que ahora los ponen en riesgo de desaparición".

PROYECTO

La parte resolutiva integrada por tres artículos del proyecto de ley municipal señala en su artículo primero:

"Se declara como Patrimonio Místico, Ritual y Devocional de la Ciudad de Oruro, a los Mitos Pétreos: La Víbora de la zona Sur, en su longitud que la compone, al Sapo de la zona Norte, a las Hormigas ó Arenales de las zonas Sud, Este y Norte que circundan la ciudad de Oruro, al Lagarto que está ubicado en el camino a Cala Cala, y toda Huaca del panteón deifico y ritual de nuestro espacio sagrado y geográfico que comprende la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Oruro (GAMO)".

En el artículo dos del proyecto de ley se establece que el ejecutivo del GAMO, programará recursos para su preservación, protección y perpetuación de los mitos declarados Patrimonio de la Ciudad de Oruro, lo mismo que diseñar políticas de preservación aplicando las normas jurídicas que se requieran para tal efecto.

"El Ejecutivo Municipal, en el lapso de noventa días a partir de la promulgación de la presente ley, presentará al Legislativo Municipal, un proyecto legal, para la protección y recuperación de los espacios rituales que afectan a su protección y que atenten con la perpetuación, práctica ritual y existencia de los mismos", se indicó en el tercer y último artículo de la ley de Protección a los Mitos Pétreos de la ciudad de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadano presenta proyecto de ley municipal para preservar sitios pétreos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea