Inicio
Sábado 15 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Circunvalación de Huanuni tiene un avance físico del 20 %


Se realiza trabajos de voladura en roca en el sector de Cuchillani
En la inspección realizada ayer a las obras del proyecto de carpeta asfáltica de la Circunvalación de Huanuni que es ejecutado por la empresa Ciabol y cuya supervisión está a cargo de la Asociación Accidental CPS Belmonte, los responsables de la obra informaron que se tiene un avance físico del 20 %, y que según la ampliación al contrato que se realizó deberá concluir en agosto 2015.

El gerente de Proyecto de la empresa CPS Belmonte, Ramón Montaño Michel, señaló que el principal objetivo de esta obra que es parte de la diagonal "Jaime Mendoza", es evitar que el transporte pesado que circula entre Huanuni-Llallagua o viceversa, pase por el medio de la población de Huanuni, aseveró que ahora con la circunvalación se podrá bordear la ciudad y de esta forma no habrá riesgo de accidentes o desgaste de las obras urbanas.

Mencionó que el proyecto Circunvalación de Huanuni, tiene una longitud de 9,78 kilómetros, tiene un costo de 75 millones de bolivianos, y la supervisión cuesta 5 millones. Indicó que la orden de proceder se entregó en julio del 2013 y debía concluir en marzo del 2015, pero a raíz de que existieron observaciones al proyecto por parte de la supervisión, entonces el plazo se amplió hasta agosto del próximo año.

En el recorrido que se realizó para verificar el avance de las obras, Montaño explicó que, casi en su totalidad, está abierta la vía de lo que será la circunvalación a excepción de Cuchillani, que es un sector conflictivo de un kilómetro aproximadamente, porque existe mucha roca.

Explicó que los trabajos que realiza la empresa contratista en el sector son la excavación y voladura controlada, tomando en cuenta que existen viviendas cercanas al lugar, entonces se colocaron dos filas de mallas amaradas a postes para evitar que las rocas afecten las casas de los comunarios.

Por su parte, el superintendente del proyecto de la empresa Ciabol, Jaime Villarroel, manifestó que dentro la obra se tiene un puente en el sector del ingreso de Oruro a Huanuni, el cual tendrá una extensión de 107 metros, señaló que se prevé iniciar su construcción a finales de este mes y se calcula concluir en tres meses.

Asimismo, mencionó que la empresa cumple con todas las normas ambientales en la realización de voladura de roca, para evitar tener problemas posteriores.

Explicó que actualmente se trabaja en cuatro frentes, se tiene liberada casi la totalidad de la circunvalación, y se realiza la limpieza de las rocas que quedaron, luego se efectuarán los trabajos de conformación del terraplén, capa sub-base, base hasta llegar a la carpeta asfáltica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Circunvalación de Huanuni tiene un avance físico del 20 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea